Alicante

Los Agustinos piden perdón por los abusos del Padre Ángel Escapa

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. "La Provincia Agustiniana de San Juan de Sahagún quiere mostrar su dolor y repulsa, ante cualquier caso de abuso y lamenta profundamente el sufrimiento causado por los hechos de los que se acusa al religioso agustino P. Ángel Escapa. En este momento nuestra prioridad es hacer todo lo que esté en nuestra mano para garantizar el bienestar de las víctimas. Y aunque ya lo hemos hecho en varias ocasiones, queremos, una vez más, pedirles perdón por aquello en lo que la Provincia haya sido responsable en los hechos denunciados".

Este es el comunicado emitido este sábado por la congregración después de tener conocimiento dos casos de abusos sexuales contra alumnos del colegio Agustinos de Aliacnte, a finales de los años setenta, atribuidos a este religioso, lo que ha llevado al Ayuntamiento a retirar el nombre de la calle que tenía en la zona de la Albufereta.

Explican en el comunicado qie cuando la Provincia tuvo conocimiento de la denuncia se dieron los pasos oportunos para iniciar la investigación y el proceso de reparación integral a las víctimas. Tras la primera investigación interna la Provincia de San Juan de Sahagún dio credibilidad a la denuncia y remitió el caso al Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano. El Dicasterio decidió no levantar la prescripción de los hechos y archivar el caso. Esta resolución supone la conclusión del procedimiento sancionador. Sin embargo, a pesar de que los hechos habían prescrito, la Provincia decidió continuar con el proceso restaurativo, que implica escuchar a las víctimas, acompañamiento, petición de perdón y reparación económica. Así como paliar otras necesidades que puedan redundar en el bienestar de las personas que han denunciado los hechos.

En todo este tiempo, según relatan, el P. Ángel Escapa ha estado acompañado por sus superiores y apartado de cualquier responsabilidad pastoral directa, a través de unas medidas cautelares para no realizar actividades con menores. La Provincia lamenta cualquier abuso que haya podido ocurrir en el entorno educativo y quiere subrayar que seguirá trabajando para ofrecer la mejor educación a sus alumnos. Actualmente existen protocolos de prevención en todos los colegios y se ofrece formación sobre estos temas a profesores, alumnos y familias. Agradecemos a las familias la confianza que a lo largo de los años vienen depositando en nuestras instituciones educativas.

Afirma la congregación que "en el ámbito provincial trabajamos para que en nuestras obras apostólicas exista un entorno seguro para los menores y adultos vulnerables. A través de distintas plataformas estamos comprometidos con la prevención, atención y reparación de las víctimas y sus entornos". Y como referencias, indican que existe un Secretariado de protección de menores y adultos vulnerables, un grupo de personas para coordinar la acción de la Provincia en esta área; contamos con un canal externo e independiente para que, a través del correo electrónico (escuchamos@eshma.eus), el teléfono, WhatsApp o Telegram (615 263 699 // 649 28 68 26) o un formulario web (https://eshma.eus/contacto/), se pueda comunicar cualquier denuncia o situación inadecuada con menores y adultos vulnerables.

"El PRIVA (Plan de reparación integral a menores y personas equiparadas en derechos, víctimas de abusos sexuales en la Iglesia Católica) es un recurso nuevo para casos que han prescrito o en los que el victimario ha fallecido. • También es posible contactar a través del correo institucional: bienestardemenores@agustinos.es", concluye el comunicado.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo

Alicante retirará el nombre de la avenida al Padre Ángel Escapa por vinculación con abusos
TRAM d’Alacant desplazó el pasado mes de marzo a 1.573.977 usuarios