ALICANTE, (EFE). El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha decidido retirar el nombre de la avenida dedicada al Padre Ángel Escapa agustino en la zona de La Albufereta tras reconocerse dos casos de abusos sexuales contra alumnos del colegio Agustinos de la ciudad, a finales de los años setenta, atribuidos a este religioso.
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha afirmado que han esperado por prudencia al reconocimiento explícito de los hechos por parte de la comunidad agustina, dado que no se había producido ningún tipo de condena por abusos sexuales, pero una vez reconocidos, se ha decidido retirar del callejero "a quien, por su conducta y comportamiento, no ha demostrado ser merecedor de esta distinción".
"La conducta de quienes son reconocidos públicamente por el pueblo de Alicante con un espacio o una calle debe mantenerse intachable en todos los sentidos y ese reconocimiento resulta incompatible en este caso con comportamientos socialmente tan reprochables y generadores de alarma como son los abusos sexuales", ha manifestado.
Ha agradecido la labor desarrollada por la orden agustina durante muchos años en la ciudad de Alicante, así como "su honestidad a la hora de abordar un asunto tan doloroso y delicado, en el que no sería nunca justo juzgar a muchos por la conducta de una sola persona".
La decisión del equipo de Gobierno de retirar del callejero el nombre del Padre Ángel Escapa ha sido comunicada este sábado por el alcalde a la dirección del Colegio Agustinos de Alicante, según informan fuentes municipales.

- -