Alicante

López anima a votar en las elecciones al Club de Regatas de Alicante y pide rigor con los pantalanes

  • El candidato al RCRA, Javier López, en su presentación.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El proceso electoral que debe procurar la renovación de la Junta Directiva del Real Club de Regatas de Alicante (RCRA) entra en su fase final ante la próxima votación prevista para este viernes, 6 de febrero, con el lanzamiento de los últimos mensajes para incentivar el voto por parte de las tres candidaturas en liza. En esta línea, la lista encabezada por Javier López quiere trasladar a los socios "un mensaje de participación y reflexión serena" aunque tratando de cocincienciar de que en "estas elecciones se toman decisiones que condicionarán el futuro económico del club y la convivencia entre sus distintos colectivos durante muchos años". 

Portavoces de la candidatura apuntan que "en el debate generado durante la campaña se han puesto sobre la mesa propuestas relevantes en materia de derechos de amarre y de infraestructuras. Algunas de ellas plantean la prórroga automática hasta 2039, de determinados derechos de amarre que vencen en 2027, sin una revisión profunda de sus condiciones". Este planteamiento merece, a juicio de la candidatura de Javier López, "un análisis riguroso, ya que podría generar diferencias significativas entre socios armadores con situaciones contractuales muy distintas, así como con aquellos que actualmente se encuentran en régimen de alquiler".

"Más allá de la cuestión de la equidad, resulta imprescindible valorar el impacto económico de decisiones de este calibre. El club se sostiene fundamentalmente gracias a las cuotas de los socios y a los ingresos asociados a los derechos de amarre, que permiten mantener la actividad y afrontar inversiones futuras. En 2027, algunos armadores habrán disfrutado de sus amarres durante un periodo de hasta 30 años, y la renovación de esos derechos constituye un momento clave para actualizar condiciones y garantizar la estabilidad financiera del club. Renunciar a una revisión de estos contratos supondría dejar de ingresar una cantidad muy relevante, que podría ascender a varios millones de euros, al afectar a, aproximadamente, 240 socios", señalan las mismas fuentes.

"Se ha apuntado también la posibilidad de compensar esa falta de ingresos recurriendo a financiación externa. Esta opción implicaría asumir un nivel de endeudamiento elevado, en un contexto en el que el club debe hacer frente, además, a las inversiones y reparaciones que exige la Ley de Puerto sobre pantalanes e infraestructuras. Afrontar compromisos financieros a largo plazo, sin un plan económico sólido y contrastado, entraña riesgos que conviene valorar con prudencia", recalcan. 

Así, en relación con la reparación de los pantalanes pendiente de abordar por el club, "se ha manifestado la voluntad de que determinados armadores asuman su coste. Sin embargo, a día de hoy, no existe un proyecto técnico completo, con presupuesto definido y aprobado en Asamblea, que permita conocer con precisión el alcance real de la intervención. Cualquier actuación deberá, además, contar con la autorización de la Autoridad Portuaria de Alicante, que supervisa y, en determinados casos, se tendría que recurrir a procedimientos como el concurso público, en función de la envergadura de las obras". "Antes de vincular el mantenimiento de los derechos de atraque a la financiación de estas reparaciones, resulta esencial conocer el coste real de las mismas. Si finalmente dicho coste fuese muy inferior al valor de los derechos de amarre que se prorrogarían sin revisión, se podría generar una situación de desequilibrio económico entre socios", subrayan. Por ello, la candidatura de Javier López defiende que "este tipo de decisiones deben adoptarse únicamente con todos los datos sobre la mesa, con total transparencia y con criterios que garanticen la igualdad de trato".

Desde esta perspectiva, la candidatura de Javier López insiste en que "las propuestas que afectan al conjunto del club deben apoyarse siempre en estudios técnicos, jurídicos y económicos sólidos, ya que la gestión de un club con la historia y la dimensión del Real Club de Regatas de Alicante, exige rigor, seguridad jurídica y una visión a largo plazo". Asimismo, la candidatura de López manifiesta que su compromiso "es exclusivamente con el interés general del club y con una gestión independiente, transparente y orientada a evitar conflictos de intereses personales".

Por todo ello, López anima a todos los socios del Real Club de Regatas de Alicante "a participar activamente en las elecciones del próximo viernes, 6 de febrero. El voto de cada socio es clave para decidir entre distintos modelos de gestión y para apostar por un futuro basado en la igualdad entre socios, la estabilidad económica, la seguridad jurídica y una planificación responsable y dialogada". "El Real Club de Regatas necesita estabilidad, transparencia y sentido común", añade el comunicado. "Necesitamos un voto por un club unido, solvente y gestionado con rigor, donde las grandes decisiones se tomen pensando en el futuro de todos y no en el interés particular de unos pocos", concluye.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo