ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante vuelve a ajustar cuentas en la relación de aportaciones formuladas por la Generalitat en el marco del denominado contrato programa para la realización de contratos por la prestación de servicios sociales correspondiente al periodo comprendido entre 2021 y 2024. En concreto, el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), aprobó este martes en la reunión semanal de la Junta Local la devolución de más de 533.000 euros (533.581 euros) al no haber cubierto las contrataciones necesarias para el desempeño de la línea de atención primaria de carácter básico incluida relacionada con el programa de itinerarios de inserción social.
El desarrollo de ese programa contaba con un presupuesto de 966.250 euros, en función de la adenda al contrato programa que se firmó en diciembre de 2022. A partir de ahí, se puso en marcha el procedimiento para la disposición de personal encargado de asumir su desarrollo -trabajadores sociales y técnicos integración social- en una tramitación que se acabó alargando hasta julio de 2023, dado que el procedimiento de selección de esos empleados tuvo que realizarse a través del servicio de Labora.
Así, según la propuesta de acuerdo, el retraso en la concertación de esos trabajadores propició que no llegase a ejecutarse el 100% de las previsiones contempladas, hasta el punto de que solo se pudo disponer de la cantidad de 432.668 euros. De ahí que la Dirección Terrritorial de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda promoviese la solicitud de reintegro de la suma restante no ejecutada en una resolución fechada en noviembre de 2025. Ahora, el equipo de gobierno valida la devolución de esa suma como minoración de la subvención recibida con esa finalidad.
Cafeterías desiertas
Al margen de ello, la Junta de Gobierno también aprobó este martes el cierre del segundo concurso convocado con la intención de concertar la gestión de las cafeterías de los centros sociales comunitarios, divididos en cuatro lotes, sin que se presentase ningún interesado. De este modo, la licitación queda desierta a la espera de que pueda abordarse una revisión de la propuesta, con un posible reestudio de las condiciones de explotación, a la vista de que se trataba del segundo procedimiento activado sin que hubiese suscitado interesados, según concretó el vicealcalde y portavoz adjunto del equipo de gobierno, Manuel Villar.
La licitación partía por una duración inicial de cuatro años con la posibilidad de optar a sendas prórrogas de dos años cada una. En el caso de la cafetería del centro social Gastón Castelló, se establecía un canon de 8.198,85 euros por los cuatro años iniciales. En el caso del centro social Felicidad Sánchez, ese importe ascendía a 9.255,32. En el tercer caso, la cafetería del centro social Isla de Cuba, el presupuesto base era de 3.345,42 euros. Y, por último, en el caso de la cafetería del centro social Playas, el importe de partida requerido era de 12.020,60 euros.
Por último, entre otras decisiones, el equipo de gobierno también aprobó en la misma sesión de la Junta Local el inicio del expediente para resolver el contrato sobre la realización de las obras de mejora de la eficiencia energética en el sistema de deshumectación de la piscina municipal de la Vía Parque suscrito con Citania Obras y Servicios en septiembre de 2024 por un importe de 204.530 euros al concluir que se habría producido un incumplimiento contractual por parte de la empresa adjudicataria. La propuesta de acuerdo contempla que la resolución del contrato conlleve la incautación de la garantía.