ALICANTE. Las fiestas de Fogueres vuelven a convertirse en escenario de reivindicaciones laborales en Alicante. Los trabajadores de tres servicios públicos han acordado el desarrollo de paros en los días centrales de la celebración como medida de presión en un contexto en el que la afluencia de visitantes y el incremento de la movilidad dispara las necesidades en esas tres prestaciones. Se trata del servicio de limpieza viaria, de la operativa del Tram y del funcionamiento del transporte interurbano de autobús entre los municipios de l'Alacantí, conocido como sistema TAM.
La movilización de la plantilla de UTE Netial -la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria- se dio a conocer este jueves, un día después de que el comité de empresa adoptase el acuerdo de convocatoria de huelga indefinida. Su desarrollo se iniciará en la medianoche del 23 de junio, con lo que tendría efectos durante el día de la Cremà. Y, en principio, se plantea con una duración indefinida.
¿Cuál es la motivación de la huelga? Fuentes del comité de empresa consultadas señalaron que se trata de reivindicar la implantación de refuerzos mediante la contratación de personal adicional que permita mejorar la prestación del servicio, así como la aplicación de la garantía de descansos y del reconocimiento del pago de horas extras en lugar de incentivos, al margen de la correcta delimitación de las categorías profesionales, como puntos principales. Así se plasmó en el conflicto colectivo planteado por los trabajadores, después de que no fuese posible un acuerdo por la vía de la conciliación.
Parte de esas medidas debían comenzar a implantarse desde el momento en el que se aprobase la modificación del contrato -la tercera desde que entró en vigor, en 2023- anunciada por el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), el pasado noviembre. Entonces, se concretó que se ampliaría el precio de la prestación en otros 5,5 millones con el propósito de incorporar cerca de un centenar de puestos de barrenderos y vehículos adicionales que permitirían implantar el servicio de limpieza durante los domingos en todos los barrios.
Esa modificación no se ha llegado a aprobar más de medio año después. Con todo, fuentes municipales indicaron este mismo jueves que su tramitación ya está en su fase final de tramitación, después de superar el proceso de fiscalización económica, de modo que se pretende que quede aprobada a finales de este mes, con todas las mejoras del servicio ya anunciadas en su día y comunicadas al comité de empresa. En este sentido, las mismas fuentes señalaron que los trabajadores están informados del estado de la modificación del contrato por lo que el departamento municipal de Limpieza confía en que la huelga no llegue a desarrollarse.
Transporte público
La segunda de las movilizaciones afecta a la operativa del Tram. El Sindicato Independiente de Ferroviario (SIF) ha convocado jornadas de paro a lo largo de varios días del mes de junio que coinciden con algunos de los principales actos del programa oficial de Fogueres. Se trata de una movilización que también afecta a Metrovalencia con la que se trata de forzar un acuerdo respecto a la negociación del convenio colectivo de todo el personal de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV): la empresa pública que asume la explotación de los dos servicios (Tram y Metrovalencia).
En concreto, los paros están previstos en distintas franjas horarias los días 22 (durante 24 horas), 23 (de 8:00 a 10:00, de 13:00 a 15:30 y de 19:00 a 23:59) y 24 (00:00 a 08:00) de junio, así como los días 26 y 30 de junio. Por el momento, no se han fijado los servicios mínimos, aunque en otras movilizaciones previas se ha llegado a determinar en un porcentaje del 80%. Es lo que sucedió, por ejemplo, durante la celebración de las Fallas de València o la romería de Santa Faz. En cualquier caso, de no haber acuerdo, la convocatoria de paros se extiende más allá del mes de junio. Así, la protesta se reproducirá los días 3, 6, 10, 13, 17, 20, 24, 27 y 31 de julio y podría tener continuidad en agosto y septiembre.
Esas movilizaciones se reproducirán en el funcionamiento de las líneas del autobús comarcal, operadas por la empresa La Alcoyana, del Grupo Vectalia. Sus trabajadores han convocado una huelga indefinida que arrancará el próximo día 20, al considerar que tanto la empresa concesionaria como la Generalitat continúan sin procurar soluciones a sus reivindicaciones. Entre sus exigencias figuran "el rescate inmediato de la concesión", "una auditoría pública e independiente sobre contratos, licitaciones y concesiones", "responsabilidades políticas inmediatas" y "el fin de la represión sindical que sufren las plantillas". Además, el comité de empresa añade que la "plantilla continúa sin convenio colectivo desde el 31 de diciembre de 2025 por el bloqueo de la negociación por parte de la empresa". Por el momento, tampoco han trascendido qué servicios mínimos se han acordado.
Sea como fuere, existiría la posibilidad de que la protesta no llegue a iniciarse, toda vez que fue justo lo que sucedió en los días previos a la celebración de les Fogueres de 2025, cuando la plantilla de La Alcoyana también había anunciado paros, que quedaron desactivados tras la negociación de un acuerdo con la dirección de la empresa. Así, está por ver si puede producirse un acercamiento entre las partes antes del día 20 que desactive la huelga.
Al margen de la anulación de esa protesta, en 2025 también se convocó y se dejó sin efecto otra movilización con amenaza de plante durante la nit de la Cremà por parte de cerca de un centenar de bomberos del Servicio Prevención y Extinción de Incendios (SPEIS) de Alicante, que también reivindicaban una mejora de sus condiciones laborales y de las gratificaciones previstas para cubrir ese servicio extraordinario. El equipo de gobierno de Alicante, del Partido Popular (PP), negoció un acuerdo de última hora que propició que la Cremà se desarrollase con la cobertura de efectivos necesaria.