Alicante

La terminal de cruceros de Alicante ampliará sus servicios turísticos con un espacio 'duty free'

La gestora de la estación marítima, GPH, logra el aval de la Autoridad Portuaria para implantar un espacio comercial libre de impuestos en el edificio de procesamiento de pasajeros con el fin de mejorar su experiencia de viaje

  • El edificio de la terminal de cruceros de Alicante.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. La terminal de cruceros del Puerto de Alicante, gestionada por Global Ports Holding (GPH) en régimen de concesión, da un paso más para incorporar nuevos servicios al alcance de los turistas con el objetivo de mejorar su experiencia de viaje. Se trata de la instalación de un espacio comercial en el edificio de procesamiento de pasajeros destinado a la venta de productos libres de impuestos: lo que se conoce como una zona duty free, con las mismas características de las implantadas de manera habitual en la mayoría de los aeropuertos internacionales.

Ese establecimiento con productos a precios reducidos quedará emplazado tras la línea de mostradores de facturación del edificio principal, en el que se ha doblado la atención a los viajeros a la hora de organizar su embarque con mayor agilidad desde que se produjo el estreno de la reforma de la estación marítima, el pasado mes de noviembre. En principio, ese nuevo espacio podría entrar en funcionamiento con el arranque de la próxima campaña estival, cuando la empresa que explotará ese establecimiento prevé contar con todas las autorizaciones y haber completado el acondicionamiento de su zona de exposición y venta. 

Por lo pronto, la propuesta ya ha superado el primer filtro administrativo, después de haber recabado el permiso de la Autoridad Portuaria. Su consejo de administración avaló en su reunión del pasado 4 de noviembre una cesión parcial de superficie del edificio de la terminal para que pueda implantarse esa tienda. En ese acuerdo, se consideró que el uso previsto para establecer esa actividad no constituía una modificación sustancial del contrato de explotación, por lo que se concluyó que no existían impedimentos a su autorización. De este modo, ese futuro espacio comercial se convertirá en el primer espacio duty free asentado en el Puerto, al margen de la pequeña instalación situada junto a la terminal marítima de Orán, en el muelle 25 del sector de Poniente.

Operador con experiencia

Lo cierto es que la apuesta de GPH por ampliar las comodidades de los cruceristas con ese nuevo espacio duty free quedaría avalada por la experiencia de su operador. Salvo cambio de última hora, el establecimiento comercial de la estación marítima quedará a cargo de JVFA Spain Travel Retail PVT, una filial de Altimex, que gestiona zonas comerciales libres de impuestos en varios aeropuertos y terminales de cruceros, a través de la marca World Duty Free. De hecho, estaría presente, sin ir más lejos, en el aeródromo de Alicante-Elche Miguel Hernández.

En esos espacios, se ofrece una amplia gama de productos pensados para cubrir las necesidades de los viajeros, como accesorios, artículos de belleza (perfumes, lociones, cremas, etc), alimentos, bebidas e, incluso, artículos de moda, que pueden adquirirse en condiciones ventajosas. Entre esos productos se incluyen también artículos de regalo y productos tradicionales que pueden adquirirse como souvenirs, por ejemplo.

Con todo, la puesta en marcha de ese espacio comercial no es la única nueva prestación que se pretende implantar en el edificio, cuando se cumple un año de las obras de remodelación integral asumidas por GPH con una inversión superior a los dos millones de euros. También se prevé posicionar un cajero automático que permita realizar extracciones de dinero en metálico literalmente a pie de barco. Se trata de una iniciativa que también contaría ya con el aval del consejo de administración del puerto. No obstante, está por ver si puede llegar a implantarse un servicio hostelero que haga funciones de cafetería en la terraza exterior de la terminal, al tratarse de un recurso con uso condicionado a las dificultades de tránsito que supone la barrera de control de acceso situada en el dique de Levante.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo