ALICANTE. El flujo de buques turísticos no deja de crecer en el Puerto de Alicante desde que se afrontó el paró forzoso de 2020, precipitado por la crisis del coronavirus, que precipitó el cierre del tráfico marítimo de pasajeros en todos los países afectados por la pandemia. Los récords estadísticos de visitantes se superan año tras año desde entonces, hasta alcanzar la cifra de los 234.659 a cierre de diciembre de 2024: el último balance anual disponible publicado por Puertos del Estado. Para entonces, la terminal marítima instalada en el muelle 14 se había anotado un incremento del 19,7% respecto a 2023. Y lo cierto es que esas cifras van camino de quedar superadas al término de este año, toda vez que se esperan en torno a 267.400 cruceristas en función del calendario de escalas previsto hasta el momento.
Ese nuevo máximo histórico en los registros del Puerto resulta posible gracias a la apuesta de hasta 27 navieras, que han elegido Alicante como punto de visita en sus recorridos por el Mediterráneo, atraídas por la variedad de la oferta turística de la provincia, caracterizada por un clima favorable, por la calidad de sus zonas de baño, por el patrimonio cultural y paisajístico, por las alternativas de ocio y por la gastronomía, entre otros puntos destacados. Entre esas compañías que han incluido Alicante en sus rutas figuran algunas ya habituales como MSC Cruceros, que mantiene el puerto base con posibilidad de embarque y desembarque en la ciudad desde su estreno, en 2022. De hecho, su presencia tiene mucho que decir en el balance global de viajeros del Puerto, al programar hasta 20 escalas con esa doble posiblidad a cargo del MSC Música, al margen de otras escalas a cargo de otros buques.
En ese estadillo de llegadas programadas también figuran otras compañías asiduas que mantienen su fidelidad hacia Alicante como Aida Cruises, P&O, Royal Caribbean, Norewegian Line Cruises, Seabourn Cruise Line, Regent Seven Seas Cruises, Holland America, Oceania Cruises, Costa Cruceros o Marella Cruises. Y, por último, se incluyen otras que no lo son tanto o que, incluso, han recalado -o tienen previsto hacerlo hasta diciembre- en Alicante por primera vez en este 2025. Se trata de navieras como Hapang Lloyd Cruises, Aida Cruises, Princess Cruises, Saga Cruises, Columbia Ship Management, Scenic Cruises, Emerald Cruises, Oceania Cruises, Carnival Cruise Line, Crystal Cruises, Residensea, Mystic Ocean, Silversea, Cunard (Carnival UK), Ambassador Cruise Line, Seadream Yatch Club o Azamara Cruises.
Visitas todo el año
Su incorporación deriva de la labor conjunta de captación de nuevas compañías desplegada a lo largo de varios años tanto por las gestoras de la terminal marítima (Global Ports Holding y Servicios Portuarios Canarios), como por el Puerto de Alicante y los patronatos de Turismo de la Diputación y del Ayuntamiento de Alicante, así como por la asociación Alicante Costa Blanca Turismo y Cruceros (ACBTC), encargada de coordinar gran parte de las acciones promocionales del destino. La mayoría de esas navieras ha optado por concentrar sus visitas a la Costa Blanca entre el segundo y el tercer trimestre, cuando se registran las temperaturas más agradables (con permiso de las últimas olas de calor). De hecho, entre abril y junio se produjeron 40 escalas con 95.045 pasajeros, que se rebasarán entre julio y septiembre para llegar a los 104.118 agrupados en un menor número de escalas (33), pero con buques de mayor capacidad. Todo, después de un arranque de año casi anecdótico, con solo 4 escalas y 7.892 pasajeros entre enero y marzo, según datos recopilados por la Asociación Alicante Costa Blanca Turismo y Cruceros (ACBTC). Eso sí, entre el otoño y la primera parte del invierno, se esperan otras 28 escalas con 60.345 pasajeros más, lo que daría cuenta de la ansiada desestacionalización que también se experimenta en el sector de los cruceros.
Por lo pronto, las estadísticas oficiales de Puertos del Estado ya registran un acumulado de 97.465 cruceristas hasta junio, lo que supone un crecimiento del 5,8% respecto al mismo periodo del año precedente. El dato permite augurar, así, que se cumplan las expectativas de nuevo récord hasta rebasar las 267.000 visitantes estimados hasta ahora, según los cálculos de ACBTC. Esas cifras se convertirán en realidad después de que se produzcan hasta 17 escalas dobles (dos barcos atracados de forma simultánea), desde abril hasta noviembre: otra de las circunstancias que sigue aumentando de forma paultina año tras año.