ALICANTE. El área empresarial de Las Atalayas de Alicante incorpora un nuevo player tecnológico. Se trata de la delegación española de la multinacional francesa Fonroche Lighting, especializada en el diseño, fabricación e instalación de tecnología aplicada a la iluminación solar, que acaba de inaugurar de forma oficial su sede alicantina -aunque, en realidad, su puesta en funcionamiento se produjo en febrero- en una de las antiguas naves ocupadas por el Grupo Verne en el recinto empresarial, como avance de su estrategia de crecimiento en la que apuesta por expandirse en España.
La compañía, creada en 2011 por Yann Maus, forma parte del grupo Fonroche Énergie y es una de las firmas líderes en el sector de la iluminación pública solar, gracias al desarrollo e implantación de propuestas de alumbrado ecoeficiente en distintos espacios públicos como carreteras, entornos empresariales o incluso en zonas acotadas de ciudades. Factura entre 60 y 80 millones de euros anuales a nivel global y cuenta con presencia en más de 50 países en los que lleva a cabo 1.500 nuevas instalaciones anuales con una plantilla compuesta por más de 300 trabajadores. Gran parte de sus ingresos proceden de contratos públicos de alumbrado solar logrados en África, Oriente Medio y Europa, según fuentes consultadas.
La filial española Fonroche Lighting Ibérica se creó formalmente en 2022. Y en 2024, su facturación estimada fue de 2 a 3 millones de euros, con previsiones de superar los 5 millones en 2025 gracias a la apertura de la nueva sede central en Alicante y al crecimiento de proyectos en municipios españoles. Por lo pronto, cuenta con 4 delegaciones comerciales, al magen de la nueva sede técnica posicionada en Alicante, en la que ofrece estudios personalizados de viabilidad, diseño y soporte para proyectos solares ante el creciente interés de las administraciones públicas por implantar sistemas de alumbrado basados en la eficiencia energética, en la sostenibilidad y en el ahorro, encuadrados en el desarrollo de smartcities, con implantación de soluciones inteligentes.

- Representantes de Fonroche Lighting y del Ayuntamiento de Alicante, en el acto de inauguración de la sede de la compañía. -
Así, entre los proyectos ejecutados hasta ahora en España, figurarían un primer proyecto en un parking del centro cultural de Villanova del Vallés (Barcelona) con luminarias de la gama Smartlight; la instalación de alumbrado solar sin conexión a red eléctrica en la zona industrial de Nuevo Baztán (Madrid); o la instalación de farolas solares en la Calle Real de La Losa (Segovia), entre otros.
Oportunidades de empleo
La sede de la compañía en Alicante contribuye, además, a generar nuevas oportunidades de empleo toda vez que alberga un departamento técnico dedicado a España, cuyas expectativas de crecimiento conllevarán la demanda de mano de obra especializada: ingenieros, técnicos y personal especializado local para la elaboración de estudios de viabilidad o para asumir tareas de soporte post-instalación. Por lo pronto, su sede central en Alicante arranca con una plantilla inicial de 7 trabajadores y sevirá de base para desplegar un equipo comercial con cobertura nacional y un departamento técnico especializado, dedicado a acompañar de forma directa a municipios, empresas y colaboradores en cada etapa de sus proyectos solares, lo que incluye el diseño, suministro e instalación de farolas solares, bolardos y marcadores solares, adaptados a cada entorno urbano o rural, según fuentes de la compañía.
"Esta oficina en Alicante simboliza nuestro compromiso con España y con cada municipio que apuesta por modernizar su alumbrado con energía solar. Queremos estar cerca de quienes confían en nosotros, escuchar sus necesidades y acompañar cada proyecto con la misma pasión que nos impulsa a innovar día tras día", destaca Yoann Beguin, Country Manager de Fonroche Lighting para España.
Entre las singularidades de sus soluciones, destaca el diseño de sistemas tecnológicos propios como el 'Power 365' que, según las mismas fuentes, "garantiza iluminación solar durante 365 noches al año, sin sensor y con baterías robustas para climas extremos", con los consiguientes beneficios en ahorro, sostenibilidad y seguridad, en los que la compañía pretende cimentar su crecimiento en España.