LEÓN (EFE).- Renfe ha informado que desde este lunes va a modificar temporalmente el servicio de alta velocidad en la conexión Asturias-León-Madrid -que también afectará a destinos de la Comunitat Valenciana- con motivo de las obras de duplicación de vía en la Línea de Alta Velocidad (LAV) que Adif está realizando entre Palencia y León y que dejan temporalmente fuera de servicio el cambiador de ancho de vía de Vilecha (León).
Así, desde este lunes y hasta el 10 de julio no será posible circular por la vía de alta velocidad, por lo que todos los servicios se van a realizar por la vía de ancho convencional entre León y Valdestillas (Valladolid), lo que incrementará la duración del viaje en unos 40 minutos de media. Durante este periodo no circularán los dos servicios AVE León-València, mientras que el AVE León-Alicante pasa a realizarse como servicio Alvia entre León y Madrid.
Además, los AVE 5721 y 5750 entre Gijón y Castellón, y los AVE 4161 y 4060 entre Gijón y Madrid no realizarán parada en la estación de León. También durante estos cuatro días el Alvia Galicia-Barcelona modifica su horario habitual ya que circula por la vía convencional entre León y Burgos, en lugar de hacerlo por la de alta velocidad.
También desde este lunes y hasta el día 10, se adelanta la salida del Alvia desde Vigo a las 6:53 horas, y desde A Coruña a las 7:22 horas.
Afecciones del 11 al 20 de julio
Por otra parte, entre el periodo del 11 al 20 de julio solo estará disponible para circular una de las vías de alta velocidad entre Palencia y León, y el cambiador de Vilecha seguirá fuera de servicio. Esta circunstancia también conllevará una modificación de las marchas horarias en los trenes para evitar cruces en esa vía única.
Esto provocará que durante esos diez días el Intercity 4179 Madrid Chamartín-Ponferrada circulará por la vía convencional entre Valdestillas y León y que los AVE León-València sigan sin servicio durante este periodo.
A partir del 21 de julio se retomará la circulación en doble vía, recuperando los horarios habituales salvo en los trenes entre Asturias y León, que seguirán con incrementos de tiempo de unos 12 minutos al tener que hacer la maniobra de cambio de ancho de vía en el cambiador de Clasificación, en lugar de en el de Vilecha.
Los AVE 5071 y 5170 entre León y València volverán a circular el 30 de septiembre.
Asimismo, desde este lunes y hasta el 10 de julio, los trenes de Servicio Público también se verán afectados por las obras y Renfe realiza por carretera el trayecto entre León y Palencia o Venta de Baños. Esta situación afecta a un total de ocho servicios ferroviarios de media distancia y regionales.
Ante estos cambios temporales, Renfe ha recomendado a los viajeros consultar los horarios con antelación a través de sus canales de información antes de viajar