ALICANTE. Biotec Energías Renovables logra su objetivo. La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo valida su proyecto de planta solar identificada como San Vicensol II y autoriza el desarrollo de la segunda fase de la instalación proyectada en la partida de Fontcalent, con la que aspira a generar 5 MW de potencia. El acuerdo, avalado por la dirección territorial del Servicio de Industria, pone fin, así, a más de cuatro años de trámite desde el momento en el que la compañía registró la petición de permiso.
Eso sí, su desarrollo sigue sujeto a la concesión de licencia municipal, así como a la ejecución de la primera fase, en la que se plantea la producción de otros 5 MW. Su construcción resulta imprescindible, puesto que la segunda fase comparte parte de las infraestructuras de evacuación con ese primer proyecto, tramitado en paralelo.
La propuesta de Biotec para la segunda fase autorizada ahora comprende la instalación de un huerto solar sobre una parcela de 40.917 metros cuadrados para la instalación de módulos de generación de energía que ocuparán 28.848 metros. En concreto, se propone una planta provista de un campo generador de 11.286 módulos fotovoltaicos bifaciales de 681 Wp, montados directamente sobre el suelo en estructura fija con una inversión de más de 1,2 millones (1.275.289,14 euros). Una suma que se añade a los más de 1,3 millones (1.303.368,19 euros) previstos para la puesta en funcionamiento de la primera fase, en la que se plantea una instalación formada por otros 10.584 módulos solares.
Suelo rústico
Las dos fases del proyecto se asientan sobre suelo rústico que resultaría compatible con la instalación de la planta solar, según se habría puesto de manifiesto en los informes sectoriales elaborados por las distintas administraciones que han supervisado la propuesta. Entre ellos, la Conselleria de Medio Ambiente y la Concejalía de Urbanismo de Alicante. En ambos casos, se ha venido solicitando a Biotec la introducción de distintas subsanaciones y correcciones, lo que ha demorado el visto bueno que se concede ahora. De hecho, la última modificación sobre los proyectos de las dos fases se sometió a información pública en junio de este año.
El proyecto encaja también en los suelos aptos que quedarían habilitados para la implantación de instalaciones de generación energéticas en la propuesta de modificación puntual del PGOU número 44 planteada por el equipo de gobierno en noviembre de 2024. En ella, se delimitan dos ámbitos principales en los que podrían asentarse ese tipo de iniciativas empresariales, las partidas de Fontcalent y El Vergeret, sin perjuicio de otros emplazamientos de menores dimensiones, como los sectores de El Boter, La Torre, El Pintat o El Camí del Ventorrillo.