ALICANTE. Las quejas desencadenadas por la cancelación de la cremà de algunas de las portaladas de las barracas de Fogueres en las fiestas de este 2025 no caerá en saco roto. Cuando menos, la Concejalía de Fiestas que coordina la edil Cristina Cutanda ha trasladado las reivindicaciones de sus representantes al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SPEIS) con el fin de que pueda arbitrarse algún tipo de modificación específica para organizar la quema de esos elementos en algunos casos específicos, como las portaladas de categoría especial o aquellas que presenten un tamaño particular, que impida su traslado junto a los monumentos de la hoguera a la que pertenecen, según apuntan fuentes municipales.
En principio, se espera contar con una posible informe del SPEIS al estudio de alternativas antes de que pueda celebrarse la próxima asamblea general de la Federació, que estaría prevista para el próximo día 30. En todo caso, las mismas fuentes insistieron en que cada barraca está vinculada a una hoguera y reiteraron que la Ordenanza de la Fiesta precisa de forma particular que las portaladas deben acopiarse junto al monumento de cada distrito para que se pueda organizar el dispositivo de la cremà con seguridad.
Se trata de una medida que se incorporó a esa ordenanza -sin que resulte necesario plantear una regulación específica para las barracas- con el propósito de ordenar la quema de esos montajes, ya que, en algunos casos, su tamaño y la potencia calorífica que genera su combustión es incluso igual al del monumento de su distrito.
Entre tanto, el alcalde, Luis Barcala, se ha pronunciado este viernes respecto a la reunión celebrada por la Federació de Fogueres, en la que se abordó el problema de la quema de las portaladas de las barracas, para señalar que se trataba de un encuentor de carácter interno. "Nosotros nos reunimos con la Federació, y con la específica de barracas, y nos van a trasladar todas esas cuestiones que se están debatiendo en esas reuniones en el seno de la propia Federació; nosotros no podemos interferir en esas reuniones", ha apuntado.
Además, ha incidido en que, tras la celebración "de las mejores Hogueras de la historia", siempre hay cuestiones "que la gente puede poner sobre la mesa para mejorar, y nosotros estamos abiertos a escucharlas todas y buscar soluciones". "Lo hacemos todos los años y este año no es diferente", ha incidido. "Escucharemos, abordaremos y en cuanto Federació nos diga de tener una reunión para poner sobre la mesa los temas que están preocupando, los abordaremos", ha añadido, sin profundizar en las explicaciones sobre el desenlace de la nit de la cremà.