ALICANTE. Las agrupaciones de Esquerra Unida Alacant y el Partit Comunista del País Valencià (PCPV) en Alicante han denunciado la apertura de un expediente sancionador al portavoz de la Plataforma Por un Espacio Digno para Aprender, "al que el Ayuntamiento acusa de realizar una venta en la vía pública sin autorización durante una chocolatada reivindicativa organizada por las AMPAS y centros educativos del distrito Playas", según informan fuentes de ambas formaciones, a través de un comunicado conjunto.
Las mismas fuentes apuntan que la actividad reivindicativa, que desde hace años forma parte de las movilizaciones para exigir el nuevo colegio La Almadraba y un futuro instituto, fue comunicada formalmente a la Subdelegación del Gobierno. En dicha comunicación se detallaba la colocación de una mesa para repartir gratuitamente chocolate y bollería a las familias participantes. "Pese a ello, la Concejalía de Ocupación de Vía Pública ha abierto un expediente por infracción muy grave de la Ordenanza de Ocupación de Vía Pública, una normativa diseñada para actividades comerciales y no para concentraciones amparadas por el artículo 21 de la Constitución y la Ley Orgánica reguladora del Derecho de Reunión", señala el comunicado.
La Plataforma ha presentado alegaciones señalando que el Ayuntamiento incurre en un grave error jurídico, apuntan las dos formaciones políticas. "La competencia para autorizar o sancionar reuniones en la vía pública corresponde exclusivamente a la autoridad gubernativa, en este caso la Subdelegación del Gobierno, que no puso ninguna objeción ni prohibió la actividad. Por ello, la resolución municipal podría ser nula de pleno derecho, ya que no hubo venta, no hubo lucro, y sí hubo comunidad, educación y reivindicación social", añaden.
En esta línea, Lucía Ibáñez, coordinadora de Esquerra Unida Alacant, ha señalado que "hace poco ya me encontré con el aviso de una querella por parte de la ultraderecha (Vox), además de las sanciones impuestas a vecinas por un simple gesto de apoyo durante un desahucio, un gesto que en ningún caso fue violento ni constituyó resistencia a la autoridad. Y ahora nos encontramos con que se sanciona con 600 euros a un vecino de la Plataforma Por un Espacio Digno para Aprender por colocar una mesa donde se repartía chocolate y bollos a las y los participantes. Nos parece una sanción totalmente injustificada. Hablan de una supuesta venta que nunca existió. Estas actuaciones no solo carecen de fundamento, sino que además generan un clima de intimidación hacia quienes participamos en movimientos sociales y comunitarios. Desde Esquerra Unida Alacant seguiremos denunciando estos abusos y defendiendo los derechos democráticos de la ciudadanía".
Por su parte, desde el Partit Comunista del País Valencià advierten de "la gravedad del precedente que se pretende sentar". "Utilizar una ordenanza pensada para regular actividades comerciales con el objetivo de castigar la movilización vecinal y educativa es un abuso del poder sancionador. Se intenta criminalizar la organización popular y la defensa de la escuela pública", añaden las mismas fuentes. Así, ambas organizaciones subrayan que el Ayuntamiento está haciendo un uso desviado de la Ordenanza de Ocupación de Vía Pública para sancionar una concentración ciudadana pacífica, lo que consideran un ataque directo al derecho de reunión.
El expediente, según añaden, "propone una multa de 600 euros e incluso advierte de sanciones de hasta 3.000 euros y la suspensión de actividad en caso de reincidencia, a pesar de que estas chocolatadas se celebran desde hace años sin incidentes y siempre comunicadas correctamente. Exigemos la retirada inmediata del expediente, el respeto estricto al derecho de reunión y el fin de las sanciones que buscan amedrentar a quienes se organizan para defender la educación pública". "Una ciudad que sanciona a sus AMPAs por reunirse y compartir chocolate con sus hijos e hijas no va en la buena dirección. El Ayuntamiento debe estar del lado de la comunidad educativa, no persiguiéndola", concluye el comunicado conjunto.