ALICANTE. El grupo municipal de Esquerra Unida Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha registrado este miércoles una batería de enmiendas a la propuesta de modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la recaudación del IBI, aprobada provisionalmente por el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), en Junta Local, "con un objetivo claro: que el impuesto de bienes inmuebles deje de ser un privilegio para grandes patrimonios y se convierta en una herramienta útil para garantizar el derecho a la vivienda en Alicante".
El portavoz municipal de la confluencia, Manolo Copé, ha explicado, a través de un comunicado, que "frente a la bajada generalizada que propone el PP, que beneficia sobre todo a las grandes propiedades, proponemos un IBI social, progresivo y verde que premie a quienes ponen sus viviendas en uso y penalice la especulación". Así, la nota pública detalla que las enmiendas de EU Podem incluye medidas como la determinación de "recargos progresivos a pisos vacíos de grandes tenedores, que podrán alcanzar hasta el 100% a partir del tercer año de desocupación", "bonificaciones del 90% a propietarios que destinen sus viviendas a programas de alquiler asequible de larga duración", "bonificación del 95% a quienes cedan temporalmente viviendas vacías al Ayuntamiento o a la Generalitat para destinarlas a emergencias habitacionales", y la "ampliación de las bonificaciones a las VPO durante toda su vida útil y no solo en los tres primeros años".
Además, también promueve la "creación de un fondo municipal específico con los ingresos procedentes de los recargos a viviendas vacías, que se destinará a alquiler social, rehabilitación energética y ayudas al pago del alquiler" y la "progresividad en lugar de tasa lineal común". En este sentido, EU Podem sostiene que "la rebaja lineal del IBI del PP beneficia sobre todo a los inmuebles de mayor valor. Proponemos un sistema progresivo según valor catastral, para que las familias con menos recursos sean las principales beneficiadas y el impuesto cumpla con los principios de equidad y justicia social".
Así, EU Podem denuncia que "la propuesta del PP supone una pérdida de más de un millón de euros en ingresos públicos que podrían destinarse a vivienda social. Nosotros planteamos lo contrario: usar el IBI para poner en uso los miles de pisos vacíos de Alicante, frenar la especulación y garantizar alquileres asequibles para la ciudadanía". "El derecho a la vivienda debe estar por encima del negocio de unos pocos. Por eso proponemos un IBI que proteja a las familias vulnerables, incentive el alquiler asequible y penalice a quienes mantienen viviendas cerradas mientras miles de jóvenes y familias no pueden acceder a una casa en condiciones", ha concluido Copé.