ALICANTE. El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida Podem en el Ayuntamiento de Alicante, Manolo Copé, ha registrado este jueves un escrito dirigido a la Secretaría General del Pleno para denunciar "el bloqueo" que, a su juicio, sufre la propuesta normativa de modificación del Reglamento Orgánico del Pleno (ROP), presentada el pasado 24 de marzo, con la que se pretendía introducir la posibilidad de participación en las sesiones plenarias mediante dispositivos telemáticos en determinadas situaciones.
Fuentes de EU Podem señalan, a través de un comunicado, que "en mayo, tras recordar la falta de tramitación" se comunicó a Copé "verbalmente que el asunto pasaría a la Junta de Gobierno Local en breve". Sin embargo, a fecha de 16 de septiembre el grupo municipal sigue sin noticias oficiales. Por ello, Copé ha reclamado ahora constancia por escrito de la situación de la iniciativa (fecha de presentación, estado de tramitación y motivo de la demora), según las mismas fuentes.
"Estamos ante una vulneración clara de nuestro derecho como grupo municipal a ejercer la iniciativa política. Las normas son muy claras: los concejales tenemos derecho a presentar propuestas y que estas se debatan en el pleno. Lo que no puede hacer el gobierno es meterlas en un cajón y dejarlas morir", ha señalado Copé.
El portavoz ha advertido además que, "en caso de no obtener respuesta antes del próximo pleno, se reserva la posibilidad de presentar una reclamación judicial por vulneración de derechos fundamentales, amparada en el artículo 23 de la Constitución Español". "Si el Gobierno local mantiene esta actitud de bloqueo sistemático, nos veremos obligados a acudir a los tribunales para que se respete el derecho de participación política", ha recalcado.
EU podem sostiene que "esta práctica debilita gravemente la democracia local en Alicante". "El Pleno es el órgano de representación de toda la ciudadanía y no puede funcionar como una ventanilla cerrada a las propuestas de la oposición. El PP está intentando silenciar lo que no le interesa y eso es inadmisible", ha concluido Copé.