ALICANTE. El grupo municipal de Esquerra Unida Podem en el Ayuntamiento de Alicante no se arredra e impulsa una propuesta de modificación normativa del Reglamento Orgánico del Pleno (ROP) con el fin de incluir el voto telemático de los concejales, después de que no se incluyera a su portavoz y único edil, Manolo Copé, en la convocatoria del pleno ordinario del mes de enero, cuando se encontraba de baja por acogimiento familiar. Como viene informando este diario, Copé presentó un recurso por vulneración de derechos fundamentales al creer vulnerada su derecho a la participación política, lo que acabó forzando la suspensión de la sesión, después de que el juzgado estimase la medida cautelar solicitada con su recurso.
Ahora, EU Podem promueve su propuesta de modificación del ROP que ha quedado registrada este mismo viernes, después de que la declaración institucional debatida en el pleno de este jueves quedase rechazada. Así, fuentes de la confluencia han señalado que "tras la falta de apoyo en el pleno celebrado ayer a la declaración institucional presentada por nuestro grupo municipal, Esquerra Unida Podem, para modificar el reglamento y permitir el voto telemático de los concejales, hemos decidido dar un paso más y presentar una propuesta normativa para su incorporación".
La iniciativa, que contó con el apoyo de Vox, fue rechazada con los votos en contra del PP y la abstención de PSOE y Compromís, según han señalado portavoces de EU Podem. "·Ante esta situación, hemos registrado una propuesta de modificación del reglamento orgánico del pleno con el objetivo de garantizar el derecho al voto de los concejales en determinadas circunstancias, tal como se detalla en el documento que adjuntamos para su conocimiento", añaden las mismas fuentes.
"Desde Esquerra Unida Podem seguimos trabajando por un reglamento más inclusivo y adaptado a las necesidades actuales, que permita la participación de todos los representantes públicos en el ejercicio de sus funciones", concluye EU Podem, a través de un comunicado.