ALICANTE. El grupo municipal de Esquerra Unida Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha reclamado este miércoles garantías respecto a la incorporación de viviendas de protección pública en el secotr PP1/4 de La Albufereta, tras considerar que no quedan contempladas de manera expresa en el convenio urbanístico a suscribir con la agrupación de interés urbanístico responsable del impulso del plan.
EU Podem argumenta que "el convenio no contempla viviendas de protección oficial en la actuación privada: las únicas alrededor de 100 VPO previstas dependen de la voluntad del Ayuntamiento de usar su reserva de aprovechamiento, no de una obligación al urbanizador". "Lo que se está proyectando son 1.500 viviendas de superlujo en primera línea, blindando la Albufereta para los bolsillos más pudientes y dejando fuera a la mayoría social de Alicante. Mientras tanto, en desarrollos alejados como las Lomas de Garbinet o el Parque Central sí se obliga a que el 40% de las viviendas sean de protección. El mensaje es claro: en la costa, fuera la gente trabajadora", ha denunciado el portavoz municipal de la confluencia, Manolo Copé.
En esta línea, Copé ha anticipado su intención de no acudir al acto de firma de dicho convenio, convocado por el alcalde, para reseñar que "una firma urbanística debería hacerse en un despacho, con técnicos municipales y la empresa promotora, no en un acto público preparado para la galería". "Se pretende que la ciudad aplauda la especulación y eso no cuenta con nuestro aval. No hay nada que celebrar en un plan parcial que debía haberse ejecutado en 1991 y llega con 34 años de retraso", ha remarcado.
En esta línea, EU Podem recuerda que este sector de la Albufereta "fue declarado oficialmente inundable y se mantiene en la cartografía con riesgo geomorfológico, lo que hace de esta operación urbanística un proyecto potencialmente peligroso", según han sostenido fuentes de la coalición, a través de un comunicado, aunque el equipo de gobierno viene sosteniendo que se han adoptado las medidas preventivas necesarias y que se ha superado todos los informes al respecto. En todo caso, EU Podem considera que "pese a que algunos estudios posteriores hayan intentado matizar el alcance del riesgo, el hecho objetivo es que se trata de una zona sensible que nunca debería ser utilizada para levantar miles de viviendas de lujo. Además, el ámbito alberga restos de una necrópolis y villa tardorromanas, así como otra necrópolis ibérica, lo que incrementa el valor patrimonial que está en juego", apunta la confluencia.
Para Esquerra Unida Podem, el Ayuntamiento debería priorizar la planificación equilibrada, la protección del patrimonio y el derecho a la vivienda. "Convertir la firma de un convenio urbanístico en un espectáculo mediático solo sirve para tapar la falta de un modelo de ciudad justo, seguro y sostenible", ha concluido Copé.