ALICANTE. La Autoridad Portuaria de Alicante se une a la ronda de encuentros con la delegación de empresarios procedente de China desplazados hasta Alicante con el propósito de explorar posibilidades de inversión en la ciudad. Los representantes de esa delegación proveniente de la ciudad china de Weihai han visitado este miércoles el Puerto junto a empresarios alicantinos, para conocer de primera mano "las ventajas logísticas y económicas que ofrece el transporte marítimo y buscar vías de colaboración", según han concretado fuentes portuarias al término del encuentro, a través de un comunicado.
"La delegación china, integrada por representantes de sectores tan diversos como la construcción, el comercio o la alimentación, se ha interesado por la posición privilegiada del Puerto de Alicante como nodo logístico con Canarias, el norte de África y Europa", según añaden las mismas fuentes. La secretaria de la Cámara de Comercio España-China, y representante del Ayuntamiento de Weihai, Selena Chaolan Yan, ha asegurado que "muchas empresas chinas están interesadas en visitar esta ciudad para invertir, y de ahí su interés en conocer las ventajas de colaborar con el Puerto de Alicante, por las amplias posibilidades logísticas y sostenibles que ofrece".
De hecho, según fuentes consultadas, los miembros de la delegación asiática habrían planteado la posibilidad de implantar una ruta transoceánica directa, sin escalas, para propiciar la importación y exportación de productos hortofrutícolas y materiales empleados en el sector de la construcción. En esta línea, se ha planteado la posibilidad de firmar un convenio de colaboración para sondear esa y otras opciones de colaboración vinculadas a la estrategia de digitalización que también se estaría poniendo en marcha en el recinto portuario de Alicante. Por último, los empresarios chinos se han interesado, igualmente, por la gestión del tráfico de cruceros con la intención de atraer también ese tipo de segmento turístico en Weihai.
Vocación exportadora
Por su parte, la Autoridad Portuaria, "que trata de abrir nuevas rutas de internacionalización, tanto con el continente asiático, como con el americano, ha querido mostrar las posibilidades que ofrece el puerto como nodo logístico entre los inversores chinos y los sectores productivos de la provincia". Así lo ha expuesto el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Rodríguez, a los miembros de la delegación, a quienes ha hecho entrega de un obsequio fabricado en Ibi, tras destacar "las oportunidades que ofrece una provincia rica, plural, diversa, equilibrada y con clara vocación exportadora". Rodríguez ha subrayado, además, "la gran variedad de productos hortofrutícolas, vino, mármol, juguetes, calzado, textil, turrón, industria del metal-mecánico y plástico, industria auxiliar del automóvil, y materiales de construcción" presente en la provincia y ha querido mostrar todas las oportunidades de inversión disponibles en el puerto.
Las mismas fuentes han añadido que la delegación china ha podido comprobar de primera mano todo el funcionamiento del puerto, a través de "un recorrido por la moderna instalación de la nave cerrada para el sector de la construcción, la terminal del Hub Portuario Alicante, y la terminal multipropósito de TMS, que se encontraba a pleno rendimiento, con buques de mercancía ro-ro, materiales de construcción y contenedores, en plena operativa".
Además, también han podido visitar las zonas donde están previstas las grandes inversiones que realizará el puerto en los próximos años, "como la finalización del muelle 19, con una inversión cercana a los 30 millones de euros, la futura Terminal Intermodal de Mercancías, cuya inversión asciende a 18 millones de euros, y la Plataforma Frigorífica, destinada a captar tráfico de productos agroalimentarios, con una superficie de 5.000 m2. También han conocido los proyectos de energías renovables que se van a implantar en la infraestructura portuaria, y los de digitalización", según apuntan las mismas fuentes.
"La Autoridad Portuaria de Alicante ha reiterado su compromiso firme de hacer del puerto una verdadera palanca de empleo y diversificación económica para la provincia", añade el comunicado. "La apertura a mercados estratégicos como los asiáticos no solo potencia el crecimiento del tráfico y la inversión, sino que impulsa la competitividad de nuestros sectores productivos tradicionales y emergentes. Estamos convencidos de que el Puerto de Alicante puede y debe ser un motor clave para la creación de oportunidades y riqueza en toda la provincia, generando empleo de calidad y contribuyendo a un desarrollo equilibrado y sostenible", ha concluido Rodríguez.