Alicante

El Puerto se da hasta 2028 para electrificar sus vías como requisito para conectar con el Corredor

Rodríguez sostiene que los trabajos de implantación del ancho estándar europeo ya estarían presupuestados y que podrían acometerse en paralelo a las obras pendientes en el subtramo La Encina-Puerto

  • Las vías de las líneas de mercancías que operan en el Puerto de Alicante.
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ALICANTE. El Puerto de Alicante fija el rumbo hacia su conexión con el Corredor Mediterráneo como elemento estratégico para el incremento de sus tráficos y se marca el horizonte de 2028 para tener concluida la adaptación de sus propias infraestructuras que resulta necesaria como requisito previo. Básicamente, la electrificación de vías que ya penetran en el recinto portuario, la implementación del ancho estándar europeo en esas recorridos internos, y la construcción de una estación intermodal ferroviaria que se proyecta situar en el muelle 19.

Así lo ha defendido el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Rodríguez, este viernes, durante su participación en un foro municipalista organizado por un diario de ámbito nacional, en Villena, en el que ha avanzado, incluso, las previsiones económicas que se manejan para poder ejecutar esos trabajos. En concreto, Rodríguez ha señalado que, en el plan de inversiones 2025-2029, ya se contempla un presupuesto de 223 millones de euros, fruto de la colaboración público-privada, para poder abordar esa reconversión de las vías internas.

Así, ha detallado que, de esos 223 millones, unos 90 proceden de inversión netamente pública, y unos 133 millones de la privada, según detallan portavoces oficiales, a través de un comunicado. "Con este presupuesto, el puerto puede ya comenzar los trabajos para que la electrificación e implementación del ancho estándar europeo, dentro del puerto de Alicante, sea una realidad", apunta la nota pública.

Lo cierto es que el último avance sobre la conexión del Puerto con el Corredor, dado a conocer el pasado abril, tras un encuentro de trabajo entre representantes de la Autoridad Portuaria y de Adif, cifraba en 45 millones la inversión necesaria para desarrollar la electrificación, la implantación del ancho estándar europeo, la construcción de la estación ferroportuaria y la ejecución de un nuevo ramal que permita el entronque de las vías del Puerto con el trazado de la Variante de Torrellano, de modo que se garantice un recorrido hacia el sur del Corredor.

Nudo de comunicaciones

Tras ese encuentro celebrado en abril, también se apuntó que, para posibilitar ese entronque, también resultaría necesaria la construcción de una nueva rotonda sobre el eje de la actual avenida de Elche, bajo el puente que permite el acceso directo al Puerto desde la autovía A-31. Se trataría de una actuación que requeriría también la participación del Ayuntamiento de Alicante. Y, en paralelo, también se incorporaría un paso subterráneo en esa misma intersección para permitir la comunicación directa con la dársena pesquera.

Sea como fuere, el puerto confía en "poder llegar al año 2028 con todos los trabajos realizados para poder conectar con el eje del Corredor Mediterráneo, pudiendo disponer de esa estación intermodal ferroviaria, que mejorará la eficiencia y la sostenibilidad de la cadena logística de la provincia, y de la que se podrán beneficiar todos los sectores productivos y las empresas", añaden las mismas fuentes. Según Rodríguez, esas obras de adaptación en el Puerto se realizarían en paralelo a la ejecución de las obras pendientes del corredor, en el subtramo nudo de La Encina-Puerto de Alicante.

Por lo pronto, el presidente de la Autoridad Portuaria también ha incidido en que el Puerto ya dispone en la actualidad de tres servicios de ferrocarril semanales que conectan Alicante con Madrid y Miranda de Ebro, a partir de las líneas implantadas por JSV en su terminal de mercancías Hub Portuario de Alicante del muelle 11. 

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