ALICANTE. El Puerto de Alicante hace balance del ejercicio en un año en el que, según fuentes portuarias, se habría cerrado "con niveles de actividad sin precedentes, consolidando su papel como nodo logístico clave en el Mediterráneo". "En las últimas semanas, la dársena ha registrado un movimiento continuo de buques que ha llevado a operar simultáneamente hasta 11 barcos -cuatro en las terminales de contenedores, el ferry con destino a Argelia, cuatro en los muelles de graneles, y un portacontenedores en parada técnica-, situando prácticamente a pleno rendimiento la totalidad de los muelles", según las mismas fuentes.
Con esta intensa actividad, el puerto se aproxima a la cifra histórica de un millar de buques recibidos a lo largo de 2025, "superando así el récord de atraques, en un año, alcanzado en toda su historia. Este incremento va de la mano de la diversificación de tráficos y de las estrategias de especialización impulsadas por la Autoridad Portuaria", añaden las mismas fuentes.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Luis Rodríguez, ha subrayado que "estos resultados son fruto de una planificación basada en la eficiencia operativa, la sostenibilidad medioambiental y la colaboración con la comunidad portuaria". En este contexto, según la nota pública, "el puerto avanza en su hoja de ruta para consolidarse como plataforma logística versátil, sostenible y atractiva para nuevas líneas y operadores".
"Entre las mercancías más habituales destacan los graneles sólidos, como escorias, goma triturada, cemento o biomasa, operados bajo estrictos controles ambientales y con instalaciones adaptadas a los estándares europeos de sostenibilidad. Paralelamente, el tráfico ro-ro ha experimentado un crecimiento exponencial, impulsado por las líneas regulares con Egipto y Libia, que han alcanzado máximos históricos durante este ejercicio", añaden las mismas fuentes.
La estrategia portuaria contempla seguir potenciando la eficiencia en terminales, la digitalización de procesos y las inversiones en sostenibilidad, con especial atención a la descarbonización y a la reducción de emisiones en las operaciones portuarias. "Nuestro objetivo es asegurar que el crecimiento venga acompañado de calidad, responsabilidad medioambiental y valor añadido para la ciudad, la provincia y su zona económica de influencia", ha añadido Rodríguez.
Además, "para el próximo año, el puerto pretende redoblar esfuerzos para para generar más tráficos, llevando a cabo más inversiones y potenciando el desarrollo comercial e industrial a través de los sectores productivos de la provincia". El objetivo es "consolidar su papel como motor logístico y económico del sureste español, combinando crecimiento, innovación y sostenibilidad en una misma dirección: convertirse en un puerto inteligente, verde, innovador, interconectado y competitivo", concluye el comunicado.