ALICANTE. La alianza fraguada entre Nazca Capital y el Grupo JSV, anunciada en julio, logra ahora el aval de la Autoridad Portuaria de Alicante, a través de un acuerdo que allana la incorporación del fondo de inversión en la empresa especializada en los servicios logísticos. Y no solo eso. El respaldo a esa operación empresarial refuerza la capacidad de crecimiento de la compañía también en el Puerto de Alicante, donde JSV gestiona la terminal de mercancías del muelle 11, bajo la denominación de Hub Portuario de Alicante.
El refrendo a esa integración quedó validado este miércoles en el transcurso de una reunión del consejo de administración del Puerto convocado con carácter extraordinario. Se trata de la autorización ya conferida por otras administraciones con las que JSV mantiene algún vínculo concesional que permite que Nazca se incorpore como socio estratégico en la compañía, hasta el punto de asumir la mayoría de su capital social. El acuerdo comprende, en todo caso, que la familia Herzog, fundadora de JSV, continúe al frente de la gestión del grupo tras la consolidación de su estructura actual. La autorización -que cuenta con informe favorable del Servicio Jurídico del Estado- se concede, además, después de que se haya constatado que Nazca no dispone de presencia ni participación en ninguna otra actividad o concesión que se desarrolle en el Puerto de Alicante, por lo que quedaría descartada una hipotética situación de concentración o de posición dominante.
En último término, el entendimiento entre el fondo y el operador logístico fortalece su capacidad económica para asumir futuros planes de inversión, así como el desarrollo de próximas rutas con las que ampliar opciones para el transporte de mercancías en el conjunto de sus centros operativos, como el puerto seco de Miranda de Ebro (Burgos) e Hub Portuario Alicante. Sin ir más lejos, JSV ya ha anunciado -antes incluso de que se negociase la integración de Nazca- la compra de un barco portacontenedores de última generación que posibilitará que el grupo inicie una nueva etapa ahora también como armador.
Desde su fundación, en 1994, Grupo JSV se ha consolidado como un operador logístico y de transporte multimodal que maneja rutas marítimas entre la península y Canarias, y también con Turquía, con lo que el grupo denomina "soluciones a medida", gracias a la disposición de contenedores especiales adaptados a varios tamaños, ajustados a las necesidades de los clientes. Además, en los últimos años, la empresa ha acometido inversiones millonarias para desarrollar instalaciones propias desde las que organizar el transporte de mercancías, como los 7 millones asumidos para poner en marcha su terminal ferroviaria en Miranda de Ebro, o los 12 millones empleados en la construcción de la terminal portuaria de mercancías de Alicante: la segunda de la que dispone el Puerto desde su inauguración, hace justo ahora dos años, tras la que opera TMS en la dársena sur.
Además, también ha apostado por la multimodalidad al integrar el transporte ferroviario en Hub Portuario de Alicante con dos recorridos distintos: Alicante-Miranda de Ebro, ahora suspendido pero en trámite de recuperación, y Alicante-Madrid, en el que se acaba de doblar frecuencias con dos trayectos semanales entre las dos ciudades. Al margen de ello, JSV dispone de otras dos concesiones más en el Puerto de Alicante sobre el uso de dos parcelas de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) dedicadas al almacenaje de mercancías y al depósito y tratamiento de contenedores.
Planes de expansión internacional
En esta línea, la CEO del Grupo JSV, Sonia Herzog, apuntó, con motivo del acuerdo de integración con Nazca Capital -todavía pendiente del visto bueno definitivo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)- que esa incorporación estratégica "generará sinergias positivas, potenciará la eficiencia de nuestras operaciones y acelerará nuestros planes de expansión internacional, en los que venimos trabajando", sobre los que, no obstante, no se ha concretado todavía ninguna actuación específica. En todo caso, añadió que el acuerdo "nos permitirá hacer aún más grande JSV. Hemos conseguido hacer realidad muchos sueños, con mucho esfuerzo y, sobre todo, gracias al trabajo de los más de 270 profesionales que forman la compañía. Ahora, con este nuevo socio, se nos abre un amplio abanico de oportunidades para alcanzar nuevos mercados y objetivos, manteniendo nuestra esencia y los valores con los que mi padre fundó esta empresa hace 30 años".

- Una grúa, en la terminal de Hub Portuario de Alicante, en el puerto. -
- Foto: RAFA MOLINA
Al tiempo, añadió que en los últimos años, el grupo ha tenido a su alcance diversas propuestas de alianza y que, finalmente, se habría optado por la alternativa de "unirnos con Nazca Capital, porque compartimos la visión y la filosofía empresarial de desarrollo responsable y sostenible. Ellos han visto en JSV un negocio consolidado y en crecimiento en el sector de la logística y el transporte multimodal, y nosotros vemos en Nazca Capital el socio más adecuado, por su experiencia y capacidad demostrada para acelerar planes de expansión como los nuestros".
Por su parte, Ignacio Portela, socio de Nazca responsable de la inversión, destacó que "JSV es una inversión estratégica para nosotros porque nos permite entrar en un sector tan atractivo como la logística multimodal sostenible y además hacerlo de la mano de uno de los operadores más reputados e importantes del panorama nacional. Creemos que con nuestra experiencia podremos sumar e impulsar el crecimiento de JSV en un mercado cada vez más exigente, reforzando el ambicioso plan de negocio de la compañía de manera orgánica y con adquisiciones".
El Grupo JSV obtuvo en 2024 unas ventas de 96 millones de euros con un crecimiento medio anual superior al 12% en los últimos años. Actualmente, es líder en el servicio marítimo con Canarias con servicio exprés y regular y también ha consolidado su visión de negocio en Turquía, con un servicio igual de rápido que el camión y con la misma capacidad pero con menos emisiones, según reseñan fuente del grupo. Por su parte, Nazca es una sociedad gestora de fondos de capital privado, especializada en invertir en empresas familiares españolas no cotizadas, con 25 años de experiencia y más de 100 transacciones ejecutadas.