Alicante

JSV dobla su tren entre Alicante y Madrid y multiplica oportunidades para el tráfico de mercancías

Activa dos frecuencias semanales con salidas desde Fuenlabrada los miércoles y viernes, y los martes y los jueves desde Alicante. La compañía pretende recuperar la conexión entre la terminal marítima del muelle 11 y Miranda del Ebro en este último trimestre de 2025.

  • Uno de los trenes de la línea reforzada por JSV entre Alicante y Madrid.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. JSV Logistic se ajusta a su planificación y activa el refuerzo de su línea de ferrocarril entre Alicante y Madrid mediante la implantación de dos frecuencias semanales con las que pretende exprimir las posibilidades de la intermodalidad para el tráfico de mercancías en torno a la terminal marítima que gestiona en el muelle 11 del Puerto, bajo el paraguas de Hub Portuario de Alicante.

La compañía con sede central en Miranda de Ebro (Burgos) puso en funcionamiento esa doble frecuencia la semana pasada con el inicio de los primeros recorridos entre la estación de Fuenlabrada, en Madrid, y las instalaciones de la terminal alicantina, con el planteamiento de que esa nueva operativa pueda funcionar como una conexión estable durante todo el año.

Por lo pronto, esos primeros servicios ya han tenido buena aceptación en términos de carga, con los primeros viajes surtidos de todo tipo de mercancías, aunque con especial presencia de materiales relacionados con el sector de la construcción y productos en seco del sector alimentario, según fuentes de JSV consultadas por Alicante Plaza. Se trabaja con la expectativa de que el volumen de productos a transportar vaya ampliándose en lo sucesivo, a partir del nivel de demanda registrado hasta ahora, y de la respuesta facilitada con el operador concertado para prestar el servicio ferroviario, según las mismas fuentes.

La conexión comprende dos salidas desde Fuenlabrada los miércoles y los viernes, a las 4:30 horas, aunque el plazo para la carga se cierra a las 20:00 de los martes y los jueves. El trayecto se completa el mismo día de salida, con llegada a las 16:30 a Alicante. Por su parte, el viaje en sentido inverso, desde Alicante a Madrid, se organiza los martes y los jueves, con salida a las 13:30 horas. En este caso, el cierre de tren se produce a las 20:00 horas de los lunes y los miércoles. Y los convoyes llegan a Fuenlabrada a las 23:30 el martes y a las 23:00 los viernes. 

La implantación de esa doble frecuencia supone un paso más en la estrategia de JSV por introducir criterios de sostenibilidad en el sector logístico a partir de esa línea que puso en funcionamiento en marzo del año pasado. Desde entonces, esa conexión ha venido funcionando con regularidad gracias al lanzamiento de un tren semanal por sentido, con la particularidad de que, de inicio, se apostó por la estación madrileña de Abroñigal, que ahora ha quedado sustituida por la de Fuenlabrada, en busca de una mayor versatilidad, tanto en disponibilidad horaria como en agilidad en la operativa.

Tren eléctrico

Fuentes de JSV estiman que la incorporación de esa doble conexión semanal puede llegar a suponer una reducción del 75% de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera en comparación con el desplazamiento de trailers por carretera. De hecho, como informó este diario en agosto, JSV ha concertado los servicios de la compañía ATHOS que permite operar la mayor parte del trayecto entre las dos capitales mediante un tren de funcionamiento 100% eléctrico. En concreto, ese tren circulará con conexión a catenaria desde Madrid hasta Albacete, mientras que el recorrido entre Albacete y Alicante se completará en un tren provisto de una locotomora diésel por las condiciones técnicas del trazado.

Además, esa doble frecuencia semanal entre Alicante y Madrid será compatible con la conexión entre Alicante y Miranda del Ebro que también se inauguró en marzo de 2024, sin que tuviese una implantación permanente. No obstante, la pretensión de JSV es recuperarla para que pueda volver a estar en funcionamiento en el último trimestre de este año, de la mano, de nuevo, de ATHOS como operador ferroviario responsable de cubrir ese recorrido.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo