ALICANTE. Las deficiencias del estadio José Rico Pérez de Alicante, de nuevo en el punto de mira. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha exigido este jueves al alcalde, Luis Barcala, que reclame a la Generalitat Valenciana que se realicen inspecciones estructurales y de seguridad en el edificio, propiedad del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). El concejal Eduardo Rodríguez planteará esta cuestión en el próximo pleno para exigir al primer edil "que eleve la presión frente al gobierno de Pérez Llorca a tenor del indudable deterioro que sufre el templo del fútbol alicantino", según reseñan fuentes del partido, a través de un comunicado.
"Exigimos inspecciones técnicas completas y transparentes para conocer el estado real de la estructura. Da igual que el uso del estadio esté delegado al Hércules CF. La Generalitat es la propietaria y debe fiscalizar y garantizar las condiciones de seguridad de esta infraestructura", ha subrayado el edil socialista. "La Generalitat es la propietaria del Rico Pérez y no puede seguir desentendiéndose. Es inadmisible que el IVF nos diga que no tiene constancia de la realización de inspecciones sobre esta infraestructura deportiva. La administración autonómica debería de implicarse y fiscalizar las condiciones del estadio, que es de su propiedad. Y también el Ayuntamiento debería de preocuparse porque hablamos de un recinto en el que se han celebrado grandes eventos al margen de encuentros deportivos, por lo que no puede haber un vacío de control público por parte de la Generalitat y del Ayuntamiento", ha señalado Rodríguez.
En esta línea, el grupo municipal apunta que el grupo socialista en Les Corts, a través del diputado José Díaz, registró una batería de preguntas sobre el Rico Pérez ante el parlamento autonómico y una de las respuestas que recibió decía, literalmente, que: "El Instituto Valenciano de Finanzas no ha sido informado de la realización de inspecciones, evaluaciones o auditorías, ni de informes de seguridad o riesgo de estructura que se hayan podido llevar a cabo en el estadio", según el PSOE.

- El edil del PSOE, Eduardo Rodríguez, junto al estadio. -
Rodríguez ha calificado la situación de "extremadamente grave" y ha denunciado el abandono institucional que sufre una instalación por la que pasan miles de personas cada temporada. "Estamos hablando de un estadio histórico con una evidente falta de mantenimiento, y lo más preocupante es que la propia Generalitat reconoce que no existen informes de seguridad ni inspecciones estructurales. Esto es una irresponsabilidad", ha señalado.
Dejadez municipal
Rodríguez ha cargado también contra la actitud del alcalde, al que acusa de mirar hacia otro lado y no defender los intereses de la ciudad. "Barcala vuelve a demostrar que antepone su obediencia al PP a la seguridad de los alicantinos y alicantinas. No reclama, no exige y no levanta la voz frente a la Generalitat, aunque esté en juego la seguridad del Rico Pérez", ha afirmado.
Además, el PSOE ha señalado "el lamentable estado del entorno del estadio, cuya responsabilidad recae directamente en el Ayuntamiento". "El entorno del Rico Pérez es un claro ejemplo de dejadez municipal: aceras deterioradas, suciedad y falta de mantenimiento. Aquí ya no vale echar balones fuera, esta es competencia directa del Ayuntamiento y Barcala tampoco está cumpliendo", ha añadido Rodríguez.
Con esta pregunta al pleno, el PSOE exige "respuestas claras y actuaciones inmediatas para acabar con años de abandono institucional y garantizar la seguridad, el mantenimiento y la dignidad de una de las instalaciones deportivas más emblemáticas de Alicante así como de su entorno", concluyen las mismas fuentes.