ALICANTE. El Consell y el Ayuntamiento de Alicante coinciden en ensalzar el impacto económico y social de la celebración de la etapa de salida de la Ocean Race desde el Puerto de Alicante. Así lo han defendido el presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, este jueves tras la presentación en Fitur de la regata -que volverá tener salida desde Alicante- a la que también han asistido el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Rodríguez, y el director Ejecutivo de The Ocean Race, Mirko Groeschner.
Pérez Llorca ha reafirmado la apuesta del Consell por The Ocean Race y los eventos deportivos como motores de crecimiento económico y social para la Comunitat Valenciana. Además, el jefe del Consell ha trasladado la importancia de The Ocean Race para la Comunitat Valenciana que ha generado desde que llegó a Alicante en 2009 "más de 8.000 puestos de trabajo", además de atraer más de 1,65 millones de visitantes, y aportar 467 millones de euros de impacto directo en el PIB. También hay que señalar que la audiencia acumulada de este evento supera los 1.000 millones de personas en los últimos 20 años y más de 200 millones de impacto mediático.
En su intervención, Pérez Llorca ha agradecido al alcalde Barcala el trabajo para albergar esta prestigiosa competición y ha comentado que Alicante es "una de las ciudades más y mejor conectadas con el mar"."Para garantizarse el éxito de una carrera, lo primero es salir de Alicante", ha asegurado.
Por su parte, Barcala ha sostenico que "Alicante vivirá la salida de una Ocean Race histórica que supone un enorme impulso económico y de proyección mundial". En este sentido, ha destacado que "Alicante volverá a convertirse por sexta vez consecutiva en la capital mundial de la vela y estamos deseando ejercer como anfitriones de este evento que genera un impacto económico y una repercusión turística como pocos acontecimientos deportivos y que cuenta además con una importante vertiente social, medioambiental y educativa en lo que a la protección de los mares se refiere".
La etapa más larga, y las actividades
Como ya ha informado este diario, la conocida como vuelta al mundo a vela zarpará de la bahía de Alicante el 17 de enero de 2027 con su etapa inaugural más larga de su historia, Alicante -Auckland (Nueva Zelanda), con una distancia de 14.000 millas náuticas, lo que puede requerir hasta 35 días para cubrir ese recorrido. Se trata de la última etapa de salida comprometida por contrato hasta el momento, sin que se haya anticipado la intención de negociar su consolidación en próximas ediciones.
Por lo pronto, fuentes de la Generalitat han apuntado que, ara la edición de 2027, se está trabajando en un amplio dispositivo de actividades educativas, deportivas y lúdicas en el recinto del Muelle de Levante. Estas actuaciones incluirán visitas escolares, talleres sobre sostenibilidad marina, prácticas de vela ('Try Sailing'), competiciones náuticas, conciertos, y otras actividades para público de todas las edades. Este programa, de carácter gratuito y para todos los públicos, promoverá valores como la náutica, la sostenibilidad y la inclusión, convirtiendo este espacio en un punto de entretenimiento familiar y educativo.