ALICANTE. La portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante, Ana Barceló, ha exigido este miércoles al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, "la máxima transparencia con los datos del programa de cribado de cáncer de mama en la Comunidad Valenciana". En ese sentido, ha anunciado que el PSOE presentará al pleno una declaración institucional para reclamar al Consell "que se publiquen los indicadores del programa y que no se recorte en sanidad pública". "Barcala tiene la oportunidad de apoyar esta declaración y que las mujeres alicantinas sientan que tienen el apoyo de toda la corporación", ha destacado la portavoz, a través de un comunicado.
Barceló ha recordado que "más de 90.000 mujeres de la Comunidad Valenciana, de ellas 20.980 en la provincia de Alicante, han quedado fuera del programa de detección precoz", un hecho que ha calificado de "gravísimo y que es necesario revertir a la mayor brevedad posible".
La declaración institucional presentada por el PSOE propone que el Ayuntamiento inste al Consell a publicar los indicadores del programa de cribado de cáncer de mama, garantizar la supervisión pública de todas las pruebas, reforzar las Unidades de Cáncer de Mama con personal especializado, homogeneizar los tiempos clínicos entre prueba y tratamiento, y recuperar el mecanismo de autoconcierto para reducir las listas de espera sin depender de la sanidad privada.
Barceló ha apuntado que "mientras el Consell presume de colaboración público-privada, hay hospitales donde la totalidad de las lecturas de mamografías se están haciendo fuera del sistema público". "Queremos luz y taquígrafos. El Consell debe rendir cuentas y garantizar que cada mujer tenga acceso a pruebas diagnósticas a tiempo y con todas las garantías", ha insistido Barceló.