Alicante

El PSOE de Alicante insta a desbloquear el catálogo de protecciones cinco años después de su aprobación

  • La portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante, Trini Amorós.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El pleno del Ayuntamiento de Alicante debatirá este jueves una moción presentada por el grupo municipal del PSOE con el objetivo de "crear una comisión de seguimiento para fiscalizar los trámites para la aprobación definitiva del Catálogo de Protecciones, que lleva cinco años en trámites y sigue sin ver la luz", según informan portavoces del partido, a través de un comunicado. El PSOE pretende, así, que se realice una fiscalización exhaustiva sobre esta cuestión "debido al descontrol que existe en el gobierno de Barcala", según consideran las mismas fuentes. "Mientras el catálogo continúa en trámite, el Ayuntamiento tramita proyectos para la construcción de hoteles-apartamento en dos edificios protegidos (casa Alberola y otro junto a la plaza de toros) y se ha producido el derribo de la fachada de un inmueble histórico en la calle Segura", expone el comunicado.

"Barcala lleva años dando la espalda al patrimonio de Alicante y permitiendo que la ciudad pierda elementos únicos de su historia. La parálisis del Catálogo de Protecciones y la falta de transparencia de la Concejalía de Urbanismo están abriendo la puerta a proyectos especulativos. Es imprescindible poner freno a esta gestión irresponsable. Alicante no puede seguir perdiendo su patrimonio por culpa de la inacción de este alcalde, que permanece impasible mientras el Ayuntamiento se cae a trozos, el castillo de Santa Bárbara presenta una evidente falta de mantenimiento y la rehabilitación del Teatro Principal sigue bloqueada", ha señalado la portavoz adjunta de los socialistas, Trini Amorós

La concejala socialista ha recordado que el Catálogo de Protecciones se aprobó de manera inicial en 2020, con el aval del PSOE, y que, cinco años después, el proceso sigue estancado. El principal grupo de la oposición también apoyó la suspensión de licencias de demolición y determinadas licencias de edificación durante la tramitación del Catálogo de Protecciones, aprobada en el pleno de 30 de junio de 2022, y la solicitud al Consell de la suspensión del planeamiento vigente y el establecimiento de un régimen urbanístico transitorio de urgencia aplicable a los bienes en trámite de catalogación que cuentan con protección integral, parcial, ambiental y tipología, aprobado en el pleno de 26 de marzo de 2024, incide la nota pública.

Así, la moción socialista propone que la comisión para fiscalizar todo este asunto cuente con sesiones públicas y abiertas a asociaciones y entidades relacionadas con la defensa del patrimonio histórico, artístico, natural y paisajístico de la ciudad, hasta que se produzca la aprobación definitiva del catálogo. "Lo que está en juego es la historia de Alicante, su memoria colectiva y el legado que debemos preservar para las próximas generaciones", ha añadido Amorós.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo