Alicante

El PSOE de Alicante insiste en las dudas legales de las obras del Centro del Agua y recurrirá el archivo del caso

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. La portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Alicante, Ana Barceló, ha valorado que el auto de sobreseimiento provisional vinculado a las obras del Centro de Inteligencia del Agua no es una absolución, sino una decisión procesal porque la jueza entiende que las presuntas irregularidades no se deben resolver por la vía penal. No obstante, “las dudas sobre la legalidad administrativa y urbanística siguen vigentes y deberán resolverse, por ello recurriremos el auto”. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha considerado que el archivo era previsible. 

Barceló ha defendido que la denuncia presentada en 2023 en la Fiscalía fue un acto de responsabilidad política en defensa del interés general frente a decisiones del equipo de gobierno del PP, que pretendía saltarse las normas. Cabe recordar aue existían informes negativos de compatibilidad urbanística avalados por los técnicos que advertían de que el uso pretendido no era apto con el planeamiento. Eso es algo que indicaba que las obras se iniciaron sin licencia, con pleno conocimiento de los responsables del equipo de gobierno.

Asimismo, la Agencia Valenciana Antifraude también señaló irregularidades serias en los informes técnicos y jurídicos, y la propia Fiscalía Anticorrupción señaló la existencia de indicios de irregularidades. “Nuestra obligación como oposición fue denunciar unos hechos que presentaban graves dudas legales. No denunciar habría sido mirar hacia otro lado, algo que no haremos nunca desde el grupo socialista”.

“Actuaremos siempre con responsabilidad y seguiremos defendiendo la transparencia, la legalidad y el interés público frente a decisiones que puedan poner en riesgo la confianza ciudadana en las instituciones, dentro de nuestra labor de fiscalización como principal grupo de la oposición”, ha indicado, al tiempo que ha anunciado que "vamos a recurrir el sobreseimiento porque las dudas sobre la legalidad administrativa y urbanística siguen sin resolverse. Hay que recordar que tanto la Fiscalía Anticorrupción como la Agencia Valenciana Antifraude detectaron irregularidades. Por tanto, lo que seguiremos haciendo desde el grupo socialista es defender la legalidad, el interés general y la transparencia, es decir, ejercer nuestra labor de fiscalización a pesar de que al gobierno del señor Barcala le incomode".

Barcala considera que el archivo era previsible

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha asegurado que el sobreseimiento de la investigación de las obras del Centro de Inteligencia del Agua en el antiguo parque de bomberos de la plaza Séneca "era más que previsible".

Así lo ha expresado este lunes en declaraciones a los medios, al ser preguntado por la decisión de la magistrada del Juzgado de Instrucción número tres de la ciudad: "Cuando se abrieron esas diligencias, ya lo dije, que no veía absolutamente nada, un bluf".

En el marco de estas actuaciones, el grupo municipal socialista, que ya ha anunciado que recurrirá el sobreseimiento, y la Fiscalía Anticorrupción acusaron de prevaricación a la concejala de Empleo, Mari Carmen de España, y a un técnico de la Agencia de Desarrollo Local.

A preguntas de los periodistas, el primer edil ha recalcado que la jueza, "después de practicar todas las diligencias habidas y por haber" ha decretado "el sobreseimiento provisional de la causa". Asimismo, considera que como en otros casos se ha intentado "hacer ruido" con "nulo éxito".  "Pero bueno, hay cuestiones que uno cuando las ve y las analiza, pues lo ve, ve cuál va a ser el resultado final o cuál es el resultado esperable y este es el que se ha producido en este caso", ha concluido.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo