ALICANTE.- El grupo socialista en el Ayuntamiento de Alicante ha reclamado la elaboración de un informe que evalúe el impacto social de las acciones llevadas a cabo por el Patronato de Vivienda de Alicante tras conocer que, durante el último año, se ha quedado más de la mitad del presupuesto sin ejecutar. En concreto, 4.127.859,98 euros de un total de 8.215.642,23 euros. A pesar de ello, en el informe de las cuentas anuales de 2024 no se rinde cuentas sobre el número de viviendas rehabilitadas durante ese ejercicio, ni cuantas familias se han beneficiado de las acciones del patronato.
“Vamos a proponer que a partir de ahora se elabore un informe detallado que analice la gestión del patronato más allá de las cifras. Es imprescindible evaluar el impacto real de las políticas públicas en materia de vivienda. Ya sabemos que el gobierno de Barcala ha trabajado más bien poco, porque ni siquiera ejecutado el 50 % de su propio presupuesto en plena emergencia habitacional, pero el análisis no puede ser solo numérico, tiene que medir la eficacia y el resultado real de la gestión de los recursos públicos”, ha destacado la concejala Silvia Castell.
La edil ha subrayado que 2024 ha sido otro año más en el que el ejecutivo del PP no ha concluido la construcción de ninguna vivienda pública, a pesar de que existen más de 5.500 alicantinos a la espera de una vivienda pública en las listas de la Generalitat Valenciana, y 631 en la lista del patronato. “Barcala ha batido su propio récord: siete años en la Alcaldía y ni una sola vivienda pública, a pesar de que cada vez son más las familias alicantinas que no pueden acceder a un recurso habitacional, porque los precios se han disparado”. Mientras tanto, sigue alimentando el mantra de que el Gobierno central no le deja invertir, pero la realidad es que no es capaz de ejecutar la mitad de su propio presupuesto.
La cuenta general del patronato confirma lo que el Grupo Socialista viene denunciando desde que comenzó la legislatura: que el Patronato de la Vivienda es incapaz de dar respuesta a la crisis de la vivienda que afecta a Alicante. “Barcala ha desaprovechado la oportunidad de modificar el patronato para hacerlo mas eficiente con recursos necesarios para movilizar la vivienda vacía y atender las emergencias habitacionales, puesto que rechazó todas las propuestas del Grupo Socialista para ese objetivo. Además mantiene una plantilla insuficiente, sobrecargada de trabajo y a la que ni siquiera ofrece formación, como viene denunciando el sindicato CC OO”. Tampoco el Plan Vive de Mazón ha dado ningún resultado hasta ahora en Alicante