ALICANTE. El futuro de la movilidad en transporte público en la comarca de l’Alacantí no pasará, por el momento, por la creación de una entidad metropolitana de transporte. Cuando menos, las dos propuestas paralelas en ese sentido planteadas por el PSOE, por un lado, y por Compromís y Esquerra Unida Podem, por otro, han quedado rechazadas en el transcurso del pleno ordinario de mayo, este jueves, con la suma de los votos del equipo de gobierno, del Partido Popular (PP) y de Vox. Las dos iniciativas, con las que se trataba de instar a la Generalitat a promover la constitución de ese ente encargado de coordinar la prestación para mejorar la movilidad entre Alicante, El Campello, Sant Joan d'Alacant y Mutxamel, han sido desestimadas por 18 votos frente a 11 votos a favor. Todo, después de que los representantes de PP y Vox hayan sostenido que esa entidad solo supondría generar una mayor estructura sin ganar eficacia y de que el edil de Movilidad, Carlos de Juan, haya anticipado un refuerzo del contrato de emergencia con el que viene funcionando el servicio actual para este mes de junio, como medida para mejorar su prestación con motivo de las fiestas de Fogueres y durante el periodo estival.
Por partes. El debate de las dos propuestas ha estado precedido por la intervención de un portavoz del comité de empresa de La Alcoyana, la empresa del grupo Vectalia que sigue asumiendo la prestación con el contrato ya vencido, en la que ha expuesto los problemas de deterioro de los vehículos, la saturación de líneas y las condiciones laborales de los conductores, que han propiciado la convocatoria de una primera jornada de huelga en el servicio, este jueves, que continuará durante los días centrales de Fogueres, y que se convertirá en definitiva a partir de septiembre. En este sentido, el representante de los trabajadores ha apuntado que, este jueves, no habían salido de cocheras 21 autobuses que han quedado inmovilizados por la plantilla por su antigüedad. Así, solo habrían prestado servicio 4 autobuses, con los consiguientes problemas para la movilidad comarcal ante la falta de servicio. Ese problema se habría visto agravado, además, por la jornada de huelga también convocada en el servicio metropolitano de tranvía del sistema Tram.
De ahí que los representantes de PSOE, Compromís y EU Podem hayan planteado la necesidad de que se constituyese esa entidad metropolitana de transporte con el fin de coordinar mejoras en ese servicio. En primer término, la edil de Compromís, Sara Llobell, ha argumentado que la propuesta "no es nueva" y ha incidido en que se trata de aplicar "sentido común" para "crear un ente metropolitano de transporte, como lo tiene Málaga o València, porque funciona". Así, ha considerado necesaria "una estructura pública" encargada de tutelar la conexión de Alicante con su entorno para ganar eficacia, "coordinar líneas, tarifas y horarios" para favorecer una movilidad accesible y sostenible, que permita reducir emisiones contaminantes.
En parecidos términos se ha pronunciado el portavoz de EU Podem, Manolo Copé, quien ha considerado que esa entidad metropolitana sería clave para coordinar el servicio de transporte, por lo que ha pedido altura de miras, para consolidar una petición que lleva sobre la mesa desde el año 2009. "No tiene sentido que Alicante planifique su movilidad de espaldas al resto de municipios de la provincia. Es un modelo que funciona en otras ciudades", ha incidido.
Por el PSOE, el edil Raúl Ruiz, ha refrendado la misma posición, tras aludir al colapso al transporte público comarcal denunciado por los trabajadores de La Alcoyana. En esta línea, ha sostenido que la financiación de ese ente metropolitano no tendría que quedar cubierta solo por el Ayuntamiento de Alicante, toda vez que el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant (también lo ha hecho el de El Campello, con el voto a favor del PP y el voto en contra de Vox), ya se ha pronunciado a favor de su constitución y podría optarse a subvenciones del ministerio. Además, ha remarcado el deterioro de la flota de vehículos denunciada por el comité de empresa o el estado de algunas de las paradas. Y ha reivindicado la necesidad de mejoras para procurar una movilidad operativa en la comarca.
No obstante, esas tres argumentaciones no han procurado el apoyo de los dos partidos del eje del centro-derecha. Por Vox, el edil Óscar Castillo, ha expresado su apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores, aunque ha anticipado su voto en contra de la propuesta, tras aludir que "no hicieron nada cuando gobernaron y pudieron". Así, ha sostenido que, en los ocho años del Consell del Botànic no se abordó la renovación de la flota ni la mejora del servicio, para apuntar que es ahora cuando la Generalitat intenta "solucionar la herencia que ustedes dejaron". Por último, ha sostenido que crear una entidad pública con más estructura solo serviría para generar más gasto. "El objetivo de la izquierda es llegar a una gestión pública", ha advertido. "Fueron ustedes quienes dejaron el problema sin resolver", ha concluido.
Por último, el equipo de gobierno, el edil de Movilidad, Carlos de Juan, también ha expresado, en primer término, su apoyo a las reivindicaciones del comité de empresa. No obstante, ha mantenido la misma línea de discurso de Vox para sostener que "en 8 años no hicieron lo que tenían que hacer", en alusión a las tres fuerzas políticas integradas en el Consell del Botànic, y señalar que el actual gobierno autonómico del PP ha sacado adelante 22 concesiones de transporte comarcal en solo dos años, frente a las más de 40 que permanecían pendientes de sacar a concurso. Así, ha considerado que "no hace falta crear una nueva estructura millonaria, ya que el sistema TAM resulta suficiente". En estos momentos, según ha recalcado, se está ultimando el proceso para licitar el nuevo contrato de concesión de las líneas de transporte de l'Alacantí, y ha anunciado que, entre tanto, se prevé aplicar "un refuerzo del servicio actual a partir de este mes de junio" para mejorar la prestación en sus líneas principales.
Más alianzas PP-Vox
Lo cierto es que el resultado de la votación sobre las dos propuestas formuladas por PSOE, Compromís y EU Podem respecto al ente metropolitano de transporte se ha reproducido en varias de las iniciativas políticas posteriores que se han debatido a lo largo de la sesión. Es lo que ha sucedido, por ejemplo, con la declaración institucional promovida por el PP relacionada con el apagón registrado a finales de abril, por la que se instaba al Gobierno de España a "desarrollar redes y protocolos más eficientes que puedan gestionar mejor la intermitencia de las energías renovables, equilibrando la oferta y la demanda de energía, y a incrementar las inversiones en tecnologías de almacenamiento de energía para almacenar el exceso producido por renovables para su uso posterior, sin que ello suponga incremento de la factura de la luz de los usuarios finales". La iniciativa solo ha sumado los votos de PP y Vox después de que ambas fuerzas políticas hayan aprovechado su debate para reprochar la gestión del Gobierno central al respecto y recriminar que no se haya facilitado una respuesta definitiva sobre las causas de la interrupción del suministro.
Por su parte, la primera de las declaraciones institucionales promovida por el PP sí ha prosperado por unanimidad. Con ella, se instaba también al Gobierno a desarrollar la legislación estatal para procurar mejoras en "la calidad de vida de personas con esclerosis lateral amiotrófica y otras enfermedades o procesos de alta complejidad y curso irreversible".
No ha prosperado la iniciativa registrada por el PSOE en defensa del colectivo LGTBI+ con motivo del Dia Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, frente a los recortes que, según los socialistas, se estarían aplicando por parte de la Generalitat. La portavoz de Vox, Carmen Robledillo, ha considerado que su formación defiende a hombres y mujeres, frente a la izquierda que, según ha asegurado, se dedica a enfrentar, y ha añadido que las leyes de igualdas que su partido aspira a derogar "son un peligro para la infancia y la juventud". La edil de Bienestar Social, Begoña León, ha defendido que el ayuntamiento promueve acciones de apoyo al colectivo LGTBI+ durante todo el año y que en este 2025 también se había habilitado una línea específica de ayudas. Así, las dos fuerzas del centro-derecha han votado en contra por lo que la declaración ha quedado rechazada por 18 votos frente a 11 a favor (PSOE, Compromís y EU Podem).
Tampoco ha prosperado la declaración Institucional planteada por el PSOE por la que se pretendía instar a la Conselleria de Servicios Sociales de Igualdad y Vivienda que mantenga las funciones actuales de las Unidades de Igualdad y el Programa de Prevención de la Violencia de Género y otras violencias contra las mujeres", así como al equipo de gobierno para que se recupere la Concejalía de Igualdad, como instrumento necesario para promover la equiparación, según ha defendido la edil Victoria Melgosa. El edil de EU Podem, Manolo Copé, ha reclamado transversalidad en todas las políticas. Y la edil de Compromís, Sara Llobell, ha recriminado lo que ha considerado cesiones del PP a Vox, como la eliminación de la concejalía específica o la creación de la oficina de maternidad.
Robledillo, por su parte, ha insistido en los efectos de la Ley del Solo Sí es Sí, en presunto beneficio de "violadores", y ha acusado a la izquierda de mentir respecto a las propuestas de la Generalitat. Además, ha exhibido las bonificaciones fiscales por nacimiento de hijo que, según ha asegurado, se habrían introducido en los presupuestos autonómicos gracias a Vox. León, de nuevo, ha reiterado el compromiso del equipo de gobierno por la igualdad y ha acusado al PSOE de preocuparse solo por el nombre de una concejalía. Así, la votación se ha zanjado con otro saldo de 18 votos en contra frente a 11 votos a favor.

- Los ediles de Alicante, en el pleno. -
La sintonía en la posición de voto entre PP y Vox se ha roto en la primera de las propuestas de Vox, que ha quedado rechazada. Con ella, se planteaba que se adoptasen medidas para mejorar la seguridad infantil en las playas de Alicante mediante sistemas de localización y control mediante la distribución de pulseras como los que ya existen en El Campello o Roquetas de Mar para evitar la pérdida de menores. La portavoz de Vox, Carmen Robledillo, ha sostenido que ese servicio podría implementarse como una mejora o prestación complementaria en el contrato de salvamento y socorrismo, o mediante medios propios, de forma directa por la Concejalía de Turismo.
El portavoz de EU Podem, Manolo Copé, ha sostenido que se trataba de una medida "paternalista" que ocultaba el "autoritarismo" y la necesidad de control social, sin que se tratase de promover una "solución a un problema real", además de considerar que no se podía desplazar a la familia en la responsabilidad de educar. La edil de Compromís, Sara Llobell, por su parte, ha planteado una enmienda para que ese sistema quede en manos de estructuras públicas, y no en manos de contratas temporales, en la medida en que supone el tratamiento de datos personales. Y, por el PSOE, su portavoz adjunta, Trini Amorós, ha considerado que Vox entiende "las playas como meros contenedores turísticos" sin considerar a las familias alicantinas que acuden a los arenales de la ciudad. Así, también ha planteado una enmienda de modificación. Por su parte, la edil de Turismo, Ana Poquet, ha considerado que no resulta viable la incorporación de ese sistema como mejora en un contrato en vigor, aunque ha señalado que se tendría en consideración en el próximo contrato. Así, ha anticipado el voto en contra del equipo de gobierno. Así, la iniciativa ha quedado rechazada por 23 votos (PP, PSOE y EU Podem) frente a los 4 votos de Vox y la abstención de los dos ediles de Compromís.
'Populares', 'voxistas' y socialistaas suman sus votos para descartar el estudio de una tasa para los visitantes de la isla de Tabarca, aunque sí respaldan la necesidad de que se implante un sistema de transporte marítimo regular
La segunda de las propuestas promovidas por Vox planteaba que se impulsase la instalación de acumuladores de batería en las instalaciones de los centros educativos en los que se dispone de paneles solares fotovoltaicos con el fin de procurar su conservación y uso posterior, según ha defendido el edil Juan Utrera. El portavoz de EU Podem, Manolo Copé, ha considerado la iniciativa demagógica, tras recriminar su "negacionismo climático", y ha recordado su apuesta por la constitución de comunidades energéticas. Por último, ha anticipado su rechazo al considerarla simplista. Por Compromís, su portavoz, Rafa Mas, ha recordado las ocasiones en las que Vox había votado en contra del proyecto de instalación de placas solares en colegios. Y por el PSOE, Emilio Ruiz, también ha abundado en la crítica al "negacionismo climático" para desacreditar la iniciativa para sostener que "lo que necesitamos es planificación, no ocurrencias". Por el equipo de gobierno, la edil de Infraestructuras, Cristina García, ha considerado que debería ponderarse el coste económico con el uso que podría darse a esa energía, tras incidir en que los colegios requieren de electricidad durante el día. En todo caso, en último término, la iniciativa ha quedado aprobada también con los votos de PP y Vox, frente a los 11 votos en contra de PSOE, Compromís y EU Podem.
La tercera y última declaración registrada por Vox también ha prosperado con apoyo del equipo de gobierno. Con ella, se instaba a la Subdelegación del Gobierno, al Consell de la Generalitat Valenciana y al equipo de gobierno a implementar medidas de seguridad en la zona del Bulevar del Pla, a la vista de los incidentes que, según el portavoz adjunto de los voxistas, Mario Ortolá, se habrían registrado en los últimos meses en ese ámbito, en los que ha aludido a la presencia de personas de origen magrebí. El portavoz de EU Podem, Manolo Copé, ha considerado que lo que se requiere son medios de intervención y de mediación social, y no más presencia policial o más cámaras. Tanto el portavoz de Compromís, Rafa Mas, como su homóloga del PSOE, Ana Barceló, han acusado a Vox de vincular inmigración y delincuencia, lo que fomenta el racismo. Por su parte, el edil de Seguridad, Julio Calero, ha apuntado que la Policía Local está colaborando en el operativo de control en el ámbito del Bulevar del Pla, a pesar de que las competencias dependen del Gobierno.
Sin ecotasa en Tabarca
La primera de las propuestas impulsadas por Compromís ha sido rechazada, con lo que no se instará a la Generalitat a estudiar la implantación de una ecotasa para los visitantes a la isla de Tabarca, así como la provisión de un servicio de transporte marítimo regular, con la implicación del Gobierno central. El portavoz de la coalición valencianista, Rafa Mas, ha señalado que se trataba de una iniciativa con la que se trataba de promover soluciones a las necesidades de la isla para procurar sus sostenibilidad y atender las peticiones formuladas por sus residentes, cuando solo se dispone todavía de un borrador del Plan Director de la isla. El portavoz de EU Podem, Manolo Copé, ha coincidido en la conveniencia de una reflexión por la protección de la isla frente al modelo turístico actual, así como la necesidad de que se mejore el servicio de limpieza. Así, ha considerado que la sobreexplotación está expulsando a los turistas.
El PP rechaza convocar la comisión para auditar la contrata de limpieza para no interferir en la negociación entre la empresa concesionaria y los trabajadores
La portavoz de Vox, Carmen Robledillo, ha reiterado su rechazo a cualquier tipo de tasa y ha añadido que ya existe una comisión sobre la isla destinada a plantear mejoras. Y, de nuevo, ha señalado que el Consell del Botànic no adoptó ninguna decisión durante sus ocho años de mandato. Por el PSOE, Raúl Ruiz, ha subrayado en especial la necesidad del servicio de transporte marítimo regular y ha incidido en que, antes de debatir sobre una hipotética tasa, debería determinarse qué capacidad de carga turística tiene la isla para no colapsar sus servicios. Por el equipo de gobierno, el edil de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha planteado la posibilidad de que la iniciativa se votase por puntos separados. Respecto a la tasa, ha reiterado la posición del PP en contra para, después, apuntar que Compromís se había limitado a apuntar la implantación de ese pago sin atreverse a hablar de limitaciones. Y, por último, ha considerado imprescindible que se habilitase un sistema de transporte regular como el que, según ha sostenido, el equipo de gobierno llevaría reivindicando desde hace años. A la postre, el establecimiento de una ecotasa ha quedado rechazado al sumar solo los apoyos de Compromís y EU Podem, frente al rechazo de PP, PSOE y Vox. No obstante, sí ha prosperado por unanimidad el segundo de los acuerdos, por el que se apremia a habilitar un sistema de transporte marítimo regular.
La segunda de las iniciativas de Compromís no ha prosperado. Con ella, se pretendía instar al equipo de gobierno a convocar la comisión constituida para auditar el actual servicio de limpieza y gestión de residuos para abordar las necesidades de mejora del servicio, con refuerzo de frecuencias y de personal, y atender las reivindicaciones del colectivo de trabajadores, tanto en recursos materiales como en la actualización de sus salarios. Todo, según ha recalcado Mas, a la vista de la protesta planteada por los operarios, a los que, según ha señalado, se les trasladó una nueva propuesta este miércoles para evitar los paros. En ello ha coincidido el portavoz de EU Podem, Manolo Copé, quien ha subrayado que la iniciativa solo trataba de que se cumpliesen los acuerdos de pleno y se convocase una comisión ya constituida. Además, ha incidido en que se trata del servicio que supone el mayor coste para el ayuntamiento.
De la limpieza, a los fondos para la tauromaquia
Por Vox, Óscar Castillo, ha sostenido que se debe fiscalizar el cumplimiento del contrato, sin buscar responsables políticos. Por el PSOE, el edil Raúl Ruiz ha abundado en argumentos similares, para incidir en que "la ciudad está sucia, y no es una opinión, es un hecho objetivo". Además, ha recriminado que, días después de que se convocase la comisión, se registraron dos propuestas de explotación del vertedero, a las que se ha dado trámite sin su estudio en esa comisión. Por el PP, el edil de Limpieza, Manuel Villar, ha acusado a Mas de mentir, ha apuntado que los precios del servicio se revisan como está establecido por contrato y, sobre la convocatoria de la comisión, ha señalado que no se ha producido para no interferir en la negociación entre la UTE concesionaria y los trabajadores de modo que pueda alcanzarse un acuerdo. "Por eso vamos a votar que no", ha concluido. La iniciativa ha quedado desestimada con los 14 votos del PP, frente a los 11 votos de PSOE, Compromís y EU Podem. Por su parte, los cuatro ediles de Vox han acabado absteniéndose.
La tercera de las declaraciones registradas por Compromís apremiaba a eliminar subvenciones y recursos públicos para actividades que impliquen maltrato animal y a estudiar la reconversión de la plaza de toros en un espacio multifuncional. El portavoz de Compromís, Rafa Mas, ha planteado la posibilidad de que pueda promoverse una consulta para que la ciudadanía decida si resulta conveniente seguir destinando presupuesto municipal al funcionamiento de la Escuela Taurina, ya que "todo el mundo sabe que, sin los recursos públicos, la tauromaquia cae", ha señalado. En este sentido, el alcalde, Luis Barcala, ha señalado que la votación ya se ha producido con la elección de los representantes políticos que les representan, tras reprochar a Mas que utilizase argumentos demagógicos. El portavoz de EU Podem, Manolo Copé, ha dicho respetar, aunque no compartir, la tradición taurina, pero ha señalado que de lo que se trata es de evitar que se destinen recursos públicos para ello, y que se cumpla la ley para que no se permita el acceso de niños a lugares en los que se desarrollan espectáculos violentos, tras recordar que su formación viene registrando iniciativas para que la plaza de toros se destine a otros usos. De nuevo, el primer edil ha tomado el uso de la palabra para señalar que "la ley lo que dice es que los menores de 16 años pueden acudir a los espectáculos taurinos acompañados de un adulto".
Por Vox, el edil Óscar Castillo ha expresado su respaldo a la tauromaquia frente a los "ataques" ideológicos de la izquierda y ha incidido en su refrendo a la cultura y la tradición. Por el PSOE, Miguel Castelló ha señalado que, en principio, la propuesta de Compromís se ceñía a una cuestión de financiación pública de la tauromaquia, por lo que ha dejado quedar claro que no se planteaba su prohibición. Así, ha acusado a Compromís de usar medias tintas al no haberse atrevido a proponer esa prohibición. Además, ha incidido en que la legislación reconoce los espectáculos taurinos como manifestación cultural, por lo que sería compatible con uno de los puntos planteados en la iniciativa: el uso de la plaza de toros como espacio cultural. Y por el equipo de gobierno, la edil de Plaza de Toros, Mari Carmen de España, también ha defendido la tauromaquia como manifestación cultural, como "patrimonio que es de todos", tras acusar a Compromís de mantener una actitud hipócrita. En este sentido, ha asegurado que el equipo de gobierno seguiría fomentando la tauromaquia frente al prohibicionismo. En el momento de la votación, la declaración ha quedado rechazada por los 18 votos en contra de la suma de los concejales de PP y Vox, frente a los 11 a favor de PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem.
Por último, la única declaración institucional promovida por EU Podem sí ha salido adelante. La confluencia planteaba que se promoviese la ampliación de jornada de los puestos de monitores ocupacionales de servicios sociales del Ayuntamiento de Alicante con el fin de atajar su situación de precariedad laboral, según ha defendido su portavoz, Manolo Copé. Por Compromís, Rafa Mas ha acusado al PP de crear la Concejalía de Mayores y no dar ningún paso más. Además, ha lamentado que no se cubra las necesidades de desarrollo de actividades en los centros de mayores. Por Vox, el edil Juan Utrera ha recordado que su partido registró un ruego en ese sentido en marzo para sostener que los 32 monitores deben pasar de jornada parcial a jornada completa. Por ello, ha manifestado su respaldo a la iniciativa. Por el PSOE, Miguel Castelló ha ensalzado el trabajo de los monitores con mayores y adolescentes y también ha anticipado su respaldo a la iniciativa. Por el equipo de gobierno, el edil de Recursos Humanos, Julio Calero, ha asegurado que ya se estaba tratando de estabilizar el personal interino como los monitores ocupacionales y que se estaba intentando ampliar su jornada. No obstante, ha sostenido que no se podía secundar la declaración en la medida en que se estaban dando los pasos necesarios según el procedimiento legal. Así, el alcalde, Luis Barcala, ha confirmado que el voto del PP sería de abstención, puesto que ya se estaba estudiando esa ampliación de jornada. De este modo, el texto ha sumado 15 votos a favor (PSOE, Vox, Compromís y EU Podem), además de la abstención de los 14 ediles del PP.