Alicante

'El Muelle Live' ultima el montaje para su estreno oficial como espacio de conciertos en el Puerto

El nuevo espacio de ocio habilitado en el muelle 12 prepara el estreno de su programación con el concierto de Mercedes Cañas, este viernes, y de James, el domingo.

  • El montaje del escenario de El Muelle Live en el Puerto de Alicante.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. La cuenta atrás ya ha comenzado. La alianza empresarial compuesta por Forty Group, Yansika Holding y Shiroten ultima el proceso de montaje del recinto de conciertos del Puerto de Alicante bajo la denominación de 'El Muelle Live' ante su inminente estreno oficial como espacio cultural y de ocio con programación propia. Su entrada en funcionamiento efectiva -tras las primeras experiencias previas del concierto ofrecido por Plácido Domingo, a finales de julio, y del Festival Reguetón Milenial, entre el 1 y el 2 de este mes-, está prevista para este mismo viernes, con la actuación de Mercedes Cañas en una primera cita para la que se ha previsto el acceso con entrada gratuita. Y, a partir de ahí, arrancará el grueso del cartel con una primera convocatoria de peso: el concierto de James.

La banda británica recalará en 'El Muelle Live' este próximo domingo en lo que podría interpretarse como la primera puesta de largo del complejo. Tras ese arranque, el desarrollo de la programación continuará prácticamente con entre uno y dos eventos por semana ya cerrrados hasta mediados del mes de octubre. Así, el avance del cartel dado a conocer hasta ahora incluye los conciertos de Kiki Morente, el 5 de septiembre; de YSY A, solo un día después; de Marta Santos, el día 19; de Beret, el 4 de octubre; el espectáculo sinfónico del musical Malinche, el día 5; el recital de Ana Belén, el 12; y el Festival de Rumba previsto para el día 18.

El objetivo de las tres compañías impulsoras de 'El Muelle Live' es, de hecho, ofrecer conciertos con una periodicidad casi semanal, combinando actuaciones de gran formato con otras de menor aforo, y alternando eventos gratuitos y de pago, para llegar a públicos diversos. Todo, con el propósito de consolidar una oferta dinámica y continua que se extenderá durante gran parte del año, que permita alargar la actividad cultural de la ciudad, según precisó el director del proyecto, Pepe Ten, a principios de julio, cuando se dio a conocer el concepto de la propuesta empresarial.

Forty Group, Yansika Holding y Shiroten se convirtieron en concesionarios del espacio el pasado mes de abril, cuando se resolvió el concurso convocado por la Autoridad Portuaria sobre el uso del recinto del muelle 12. Su propuesta se impuso a las presentadas por otra alianza empresarial, compuesta por Producciones Baltimore, Esatur y Puerta del Mar y Ocio, y por el grupo madrileño dedicado a la organización de eventos Gesfer, después de que se valorase su programación cultural y su propuesta de canon (hasta 730.000 euros anuales) con la mayor de las puntuaciones respecto a sus dos competidores.

  • Perspeciva del espacio de ocio del muelle 12, con el Castillo de Santa Bárbara al fondo.

Tras formalizar el contrato, las tres sociedades completaron el diseño del espacio con la intención de convertirse en otro referente cultural y musical de la ciudad, donde conviven otros ciclos como los organizados por Producciones Baltimore en el Multiespacio Rabasa (Spring Festival, Área 12 o Alma Occident), o los eventos encuadrados en la Plaza de Toros, a los que se sumará desde octubre la nueva sala también promovida por Baltimore en alianza con Puerta del Mar y Ocio en las instalaciones de Marmarela -también en el Puerto, en el muelle 14-, bajo la denominación de 'Baltimore Live'

Tres espacios

En esta línea, la propuesta definitiva planteada por 'El Muelle Live' de la que ahora se ejecutan los últimos trabajos comprende la configuración de tres grandes zonas: un auditorio central con infraestructura técnica de alto nivel, una zona gastronómica con foodtrucks y restauración, y un espacio polivalente para talleres, exposiciones y ferias culturales. De hecho, la propuesta gastronómica de 'El Muelle Live' será uno de sus grandes atractivos "por su variedad, calidad y enfoque urbano, con cocina de distintas partes del mundo que invitará a disfrutar del espacio más allá de la música". Así, se concibe como un espacio multiusos "al aire libre, versátil y con capacidad para hasta 8.500 personas", sumando  la zona gastronómica y el auditorio de conciertos, que está diseñado "para acoger desde conciertos multitudinarios hasta experiencias boutique, festivales de todo tipo y eventos corporativos". "Todo, bajo una estética cuidada al detalle y una producción profesional que garantiza experiencias memorables", según se dio a conocer el pasado julio.

La mayoría de los conciertos programados hasta el momento arrancan a las 22:00 horas, con apertura de puertas a partir de las 19:00 horras, con la condición de que todos ellos concluyan en el límite de las 00:30 horas, en función del requisito específico introducido por la Autoridad Portuaria en las bases del concurso, al ajustarse a los horarios planteados por la normativa municipal para el funcionamiento de otras actividades que se desarrollan al aire libre, como los veladores de la hostelería, según queda reflejado en la actualización de la ordenanza de Ocupación de Vía Pública que entró en vigor el pasado enero.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo