Alicante

El gobierno de Alicante garantiza la continuidad de Barcala tras la crisis de las VPP con respaldo del PP

Cutanda y Villar sostienen que el primer edil seguirá trabajando por el impulso de la ciudad, sin valorar la dificultad que entrañaría no contar con el respaldo de Vox en las votaciones complejas, después de que ese partido también haya exigido su dimisión. Los 'populares' sostienen que el primer edil cuenta con el apoyo de la dirección autonómica y nacional

  • Los portavoces del equipo de gobierno de Alicante, Cristina Cutanda y Manuel Villar.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. No habrá dimisión. La continuidad del alcalde de Alicante, Luis Barcala, en el puesto está garantizada, a pesar del impacto político que habría tenido la crisis suscitada en torno a las viviendas de protección pública (VPP) de iniciativa privada construidas sobre un solar municipal subastado por el Ayuntamiento de Alicante entre 2018 y 2022. Así lo han apuntado, cuando menos, los portavoces del equipo de gobierno, Cristina Cutanda, y Manuel Villar, en la comparecencia informativa semanal en la que se da cuenta de los acuerdos alcanzados en Junta Local, quienes han asegurado, además, que tanto el conjunto del equipo de gobierno como el propio Barcala contaban con el respaldo de la dirección regional y nacional del PP.

En ese contexto, Cutanda ha sostenido que el primer edil iba a continuar "desarrollando su trabajo por Alicante" como hasta ahora, sin llegar a aclarar si se había tratado de reconducir relaciones con el grupo municipal de Vox -la formación que ha sido su principal soporte a la hora de decantar decisiones complejas hasta ahora- después de que esta formación se uniese al resto de grupos políticos que ejercen funciones de oposición (PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem) para exigir su dimisión, tras la comparecencia ofrecida por el primer edil para ofrecer explicaciones sobre la controversia de los 140 pisos promovidos por la cooperativa Residencial Les Naus.

"El alcalde fue completamente transparente al ofrecer explicaciones", ha señalado la portavoz del equipo de gobierno, Cristina Cutanda. En esta línea, ha añadido que "sigue con su agenda" y que atenderá a los medios de comunicación en cuanto participe en algún acto público, según ha reseñado, a pesar de insistir en que "ya lo hizo ante todos los alicantinos" con su comparecencia en el pleno "y damos por contestadas las preguntas que se formularon" en la solicitud de pleno extraordinario registrada por PSOE, Compromís y EU Podem.

"El alcalde va a seguir trabajando como hasta ahora, impulsando la ciudad, que se ha convertido en una de las ciudades de referencia de España con niveles de desarrollo económico y social que no había alcanzado hasta ahora", ha insistido Cutanda, con lo que ha descartado el escenario de que pudiese producirse su renuncia voluntaria al cargo. Así, al ser preguntada sobre las dificultades que entrañaría seguir gestionando sin contar con el respaldo de Vox, en la medida en que el PP gobierna en situación de minoría (con 14 concejales en una corporación de 29 ediles), la portavoz del equipo de gobierno ha incidido en que "seguimos trabajando", sin pronunciarse sobre la posible reconducción de relaciones con los voxistas, que -el pasado jueves- se alinearon junto a los representantes de PSOE, Compromís y EU Podem para exigir la dimisión del primer edil al coincidir en que se había producido una quiebra de confianza en su gestión a cuenta de la controversia sobre las VPP construidas por la cooperativa Residencial Les Naus en el distrito de Playa de San Juan.

Por último, a preguntas de los medios de comunicación, Cutanda también ha incidido en que el equipo de gobierno y el propio Barcala contaban "con todo el respaldo del PP de la Comunidad Valenciana y el nacional" en la gestión de la polémica suscitada por las VPP, después de que trascendiese que la exconcejal de Urbanismo fuese una de las compradoras de los 140 pisos de dicha promoción, así como dos hijos y un sobrino de la actual jefa de Contratación, y dos arquitectos municipales.

Ese respaldo se mantendría, según ha sostenido Cutanda, a pesar de que, en las primeras jornadas en las que se produjo la crisis, el primer edil hubiese apuntado a la necesidad de que se modificase la normativa de acceso a las viviendas protegidas con el fin de que los procedimientos garantizasen que esas viviendas llegasen a las personas con el nivel de renta requerido, según manifestó el primer edil entonces. Así, Cutanda ha sostenido que esa posición para que los "procesos sean lo más transparentes posibles" también contaba con el respaldo de la dirección del PP.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo