Alicante

El enredo de las obras de la Cámara sigue: el PP espera al Puerto; el PSOE exige explicaciones

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante valorará posibles decisiones tras recibir respuesta de la Autoridad Portuaria a su informe sobre la detección del exceso de edificabilidad.

  • Las obras de la nueva sede de la Cámara de Comercio de Alicante, durante su inicio.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. La polémica desencadenada a cuenta de las obras de la nueva sede de la Cámara de Comercio de Alicante en el edificio de Panoramis continúa sin que, por el momento, se haya discernido ninguna resolución, después de que un informe de la Concejalía de Urbanismo notificado la semana pasada a la Autoridad Portuaria como propietaria del inmueble confirmase el hallazgo de un exceso de edificabilidad (la construcción de una entreplanta que, según Urbanismo, no estaría permitida) respecto a la que tiene asignada el antiguo centro comercial, hoy reconvertido en complejo de oficinas.

Los coportavoces del equipo de gobierno, Cristina Cutanda y Manuel Villar, han señalado este martes, en la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos aprobados en Junta Local, que el expediente seguía en trámite, a la espera de recibir respuesta por parte de la Autoridad Portuaria. "El Puerto está recopilando documentación para contestarnos. Vamos a esperar. Con esa contestación se podrá tomar una decisión y emitir una valoración idónea", ha señalado Villar.

Todo, después de que fuentes de la Autoridad Portuaria hayan asegurado en declaraciones públicas -no asumidas por ningún responsable del Puerto en concreto- que se preveía requerir copia del proyecto ejecutado al concesionario del edificio de Panoramis: la empresa Digital Corner, quien subarrendó a la Cámara el espacio para habilitar su nueva sede.

Entre tanto, la portavoz municipal del PSOE, Ana Barceló, ha reaccionado ante el cruce de comunicaciones entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria respecto a las obras de la Cámara que "estamos asistiendo a un bochornoso espectáculo" que "creo que los alicantinos no nos merecemos". "Es bochornoso ver cómo hay una discusión sobre unas obras en Panoramis ahora paralizadas, simplemente porque ha habido una cantidad de errores que alguien tiene que explicar", ha sostenido.

Así, ha considerado que el hecho de que el Puerto diga ahora "que no tiene competencias urbanísticas cuando emite un informe de compatibilidad para que se iniciasen, nos parece grave". "Que el ayuntamiento permitiese que se ejecutasen simplemente con una declaración responsable", conlleva "que alguien deba de dar una explicación, como también la tendrá que dar la Cámara de Comercio", ha añadido. "Parece bochornosa la situación y que, pasarse la pelota el uno al otro para no resolver, da una idea de la magnitud de los errores y del desaguisado", ha incidido.

Así, ha instado al presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Rodríguez, a aclarar "por qué se concedió la compatibilidad urbanística" para el desarrollo de las obras. "Y si no tiene forma de explicarlo, deberá cesar al director, don Carlos Eleno. Lo que no podemos es asistir a este espectáculo, que pone en duda a las tres instituciones: al Ayuntamiento, al Puerto y a la Cámara de Comercio. Que lo explique cuanto antes, porque el camarote de los hermanos Marx ya ha dado el espectáculo que tenía que dar y ahora procede dar explicaciones", ha señalado.

Al tiempo, ha interpelado al alcalde, Luis Barcala, para sostener que, a diferencia de lo que habría sucedido "en otras ocasiones, en las que ha optado por ponerse de perfil, como con el hospital privado, le pedimos que no se ponga de perfil y que facilite al grupo socialista la información que hemos solicitado porque queremos saber cómo se ha desarrollado el procedimiento de declaración responsable hasta la paralización de las obras, y por qué no se paralizaron antes". A su juicio, es algo que "no puede obviar el señor Barcala porque forma parte del consejo del Puerto y se sienta en él; y sabe perfectamente que esas obras estaban en marcha. Que alguien hubiera revisado si cumplían o no la legalidad". "Esto parece un peliculón en el que nadie quiere ponerle el cascabel al gato", ha insistido. "Si se ha incumplido, que se corrija. ¿A quién le corresponde? Que lo resuelvan ya", ha concluido.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo