Alicante

El Colegio de Médicos abre expediente al cirujano detenido por la muerte de su padre tras una amputación

El juez de guardia acuerda su libertad provisional y le atribuye un delito de homicidio por imprudencia

  • Fachada del Hospital Doctor Balmis, donde fue trasladada la víctima para recibir asistencia.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE (EP). El Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA) ha informado este viernes de la apertura de oficio de diligencias informativas con el fin de "recabar los elementos necesarios que permitan un conocimiento riguroso" del suceso que ha motivado la detención de un cirujano alicantino de 54 años acusado del homicidio de su padre nonagenario, al que presuntamente practicó una operación casera para amputarle varios dedos de los pies porque sufría problemas circulatorios y había comenzado a presentar gangrena.

En un comunicado, la entidad profesional ha indicado que se pone "a disposición de la autoridad competente" para prestar su colaboración "en caso de ser requerido", siempre dentro del marco de sus competencias y "con el máximo respeto al proceso de investigación en curso". Además, ha indicado que, "existiendo la apertura de causa penal", no podría, en su caso, actuar disciplinariamente hasta que se cerrara por archivo o sentencia firme.

También ha recordado "la necesidad de preservar el derecho fundamental a la presunción de inocencia" y ha reiterado su "compromiso" con la sociedad y con "el estricto cumplimiento de las normas deontológicas que rigen el ejercicio de la Medicina".

Por su parte, el titular del Juzgado de Instrucción 8 de Alicante, en funciones de guardia, ha decretado en la tarde de este viernes, de conformidad con el criterio del Ministerio Fiscal, la libertad provisional del cirujano. 

El detenido está investigado inicialmente y sin perjuicio de ulterior calificación, por un delito de homicidio por imprudencia. El magistrado de guardia ha acordado inhibirse de las actuaciones en función del Juzgado de Instrucción 5 de la ciudad por ser el competente para proseguir con la investigación.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo