Alicante

El aviso de Exceltur: el calor y los pisos turísticos restan ingresos a los hoteles en Alicante

La asociación apunta a una caída del 1,2% en las ganancias de los establecimientos de la ciudad, frente a la mejora de resultados de destinos del norte de España, con temperaturas más suaves. Constata, además, las consecuencias de la oferta de las VUT a pesar de la criba de la oferta irregular.

  • La Playa del Postiguet de Alicante, abarrotada de turistas, en imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El clima y el crecimiento de otro tipo de oferta de alojamiento ajena a los hoteles comienza a pasar factura a los establecimientos de Alicante. Así lo apunta, cuando menos, el último análisis elaborado por la Asociación por la Excelencia Turística, Exceltur, respecto al comportamiento del sector en el tercer trimestre de este ejercicio, en el que se constata una caída de ingresos del 1,2% en los hoteles de la capital, en consonancia con la tendencia que también se observa en otras ciudades turísticas del arco Mediterráneo, y de otras regiones españolas marcadas por las altas temperaturas.

El calor es, de hecho, uno de los factores que justificarían ese retroceso en las cuentas de resultados de la planta hotelera local. "El turismo urbano se resiente durante el verano, en un contexto de altas temperaturas, que ha afectado a los viajes a las principales ciudades españolas (los ingresos apenas crecen un +1,5% de media, lejos del +8,9% de los vacacionales), con algunas de las principales en registros negativos (Valencia -6,5%, Barcelona -1,7%, Alicante -1,2%, Málaga -6,2%, Granada -1,6% y Las Palmas -14,3%) y otras desacelerando sus ritmos de avance respecto al primer semestre (Madrid +2,9% o Sevilla +2,8%)", apunta el estudio.

En contraposición, figuraría el comportamiento de otros destinos en los que se continúa disponiendo de unas condiciones metereológicas más suaves durante los meses de verano, como sucede en el País Vasco, Asturias o Galicia. El mismo estudio remarca que la caída de ingresos "afecta a ciudades del sur y de la costa levantina", mientras que "las ciudades vacacionales del norte son la que registran un mayor dinamismo" en su facturación, "favorecidas por las altas temperaturas del resto de España", con lo que se remarcaría la preferencia cada vez mayor de los turistas por localizaciones con registros térmicos atemperados para pasar sus vacaciones. Así, el informe de Exceltur subraya "el dinamismo de San Sebastián (+13,2%, que eleva la brecha como destino urbano de mayor REVPAR en España), Santander (+6,2%), Gijón (+10,6%) y A Coruña (+14,6%)".

El estudio, no obstante, no llega a sugerir posibles medidas para paliar esa situación y favorecer el confort climático de los visitantes en las ciudades afectadas por el aumento de temperaturas medias, como las que ya se están planteando en distintos destinos, con iniciativas enfocadas en la renaturalización de la escena urbana y la creación de zonas de sombra. Es, de hecho, una de las reflexiones que se aportó en la jornada sobre turismo sostenible organizada por la comisión de Turismo de la FEMP en Alicante hace menos de diez días.

En todo caso, ahí no acaba el diagnóstico de Exceltur. La asociación también apunta un segundo factor esencial que justificaría la reducción de ingresos detectada en la planta hotelera de la ciudad. Se trata del aumento de oferta de hospedaje en la modalidad de los apartamentos turísticos. Así, el estudio señala que el retroceso de los beneficios del -6,5% en València, del -1,2 en Alicante y del -6,2% en Málaga se habría producido como consecuencia de "un descenso en los precios, en un contexto de fuerte aumento de las viviendas de uso turístico", de lo que se desprendería una inclinación creciente de los turistas por esa alternativa de hospedaje. Todo, a pesar del incremento paralelo de la demanda de visitantes que tiraría de las cifras globales de ocupación, según remarca Exceltur, en sintonía con las estadísticas recopiladas mes a mes por la Asociación Provincial de Hoteles y Apartamentos Turísticos de Alicante (APHA).

  • La placa identificativa de un bloque turístico, en Alicante. -

En concreto, APHA -que agrupa a más de 120 establecimientos con más 13.700 plazas hoteleras y 6.100 habitaciones- contabilizó para el conjunto de la provincia un índice de ocupación media del 83,1% en junio (una cifra que superaba en 2,6 puntos porcentuales el dato del mismo mes de 2024), que todavía fue superior un mes después, cuando se alcanzó el 87,0% (un ascenso de 0,5 puntos respecto al año precedente). Además, los datos de agosto y septiembre también habrían sido positivos al consolidar esa tendencia de aumento con porcentajes del 91,1% (un 0,4% más) y del 86,8% (un 3,9% más), respectivamente.

De este modo, según el análisis de Exceltur, el incremento de turistas y de las reservas no habría conseguido equilibrar el nivel de ingresos, toda vez que se habría producido un desvío hacia las viviendas de uso turístico (VUT), a pesar de que su informe también apunta, con optimismo, la retirada de la oferta irregular que venía publicitándose a través de plataformas como Airbnb o Booking. De hecho, Exceltur cifra esa reducción en un 8,6% después de que se haya suprimido hasta 1.661 plazas para dejarlas en 17.682, según datos elaborados por la propia asociación, a partir de la información recopilada por AirDNA y el INE.

Sexta ciudad

Con esa evolución, Alicante se situaría como sexta ciudad española en plazas turísticas concentradas en VUT que se publicitan a través de esas plataformas. La primera posición de la tabla la ocuparía Madrid, con 73.872 en total, lo que supone 5.391 menos que hace un año (un descenso del 6,8%). Le seguiría Barcelona, que gana 3.323 (un 5,4% más) y llega a las 64.535. Málaga sería tercera, que también asciende a las 40.587 con otras 903 plazas más (un aumento del 2,3%). València sería cuarta, donde también se suprimen 4.227 plazas (un 11,3%) y se queda en 33.057. Y Sevilla, que pierde 27 (un 0,1%) y se queda en 31.726, sería quinta.

Tras la sexta posición de Alicante, seguirían Granada en séptima posición, con 15.628 plazas tras ganar 95 (un 0,6%). Córdoba, que pierde 78 (un 0,8%) hasta llegar a 10.120, sería octava. En noveno lugar figuraría Las Palmas de Gran Canaria, que crece en 635 (un 6,4%) hasta las 10.575. Y, según el informe de Exceltur, el top 10 lo cerraría Santander, con 6.912 plazas después de la retirada de 862 (un 11,1%).

Eso sí, el estudio no hace ninguna referencia a la suspensión de licencias para nuevas VUT acordada el pasado diciembre (que se amplió a bloques de apartamentos en edificios completos, el pasado julio). Ni tampoco alude a la propuesta de regulación planteada ahora por el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), con la que se mantiene el veto a la concesión de licencias en los distritos censales en los que se supere  el umbral máximo de 0,187 plazas por habitante, que pasarían a considerarse zonas saturadas.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo