Alicante

Desarticulan un grupo de pesca furtiva en la reserva de Tabarca con 300 kilos de pescado

  • Panorámica de la isla de Tabarca, en imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE (EFE). Un grupo formado por cuatro personas dedicadas a la pesca furtiva en reserva marina de la isla de Tabarca ha sido desarticulada en Cartagena, con alrededor de 300 kilogramos de pescado. La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación ‘Luz y Sombra’, ha desmantelado la red tras efectuar las detenciones en el puerto deportivo de Los Nietos (Cartagena) con alrededor de 300 kilos de pescado, entre los que se encuentran especies como el mero, abadejo, cigarrón, sargo real, pulpo y corvina, así como la embarcación y los artes de pesca utilizados para la actividad delictiva.

Las actuaciones se iniciaron hace unas semanas, cuando guardias civiles de la Patrulla de Fiscal y Fronteras fueron alertados, por parte del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), de que una embarcación, que venía de la reserva integral de Tabarca, estaba entrando en litoral murciano y que había accedido al Mar Menor.

La Guardia Civil realizó un exhaustivo seguimiento a la embarcación hasta que llegó al Club Náutico de Los Nietos. Los guardias civiles de la Patrulla de Fiscal y Fronteras sorprendieron a los tres tripulantes de la embarcación con gran cantidad de pescado y a otra persona, colaboradora de los primeros, que estaba ayudándoles a trasladar el pescado.

Los guardias civiles se incautaron de la embarcación y de los medios y material usados para la supuesta actividad ilícita detectada y del pescado hallado en la embarcación. Para la valoración del pescado se ha contado con la colaboración del Servicio de Pesca de la Región de Murcia, que ha identificado todas las especies y ha realizado un informe de valoración del daño producido en la reserva integral de Tabarca.

Especialistas del Equipo de Investigación del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Benemérita se hicieron cargo de la investigación y, una vez obtenidos todos los indicios necesarios, ha detenido a los cuatros sospechosos como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal y contra la flora y la fauna. Fuentes de la Guardia Civil han indicado que la distribución de pescado para su consumo capturado ilícitamente y sin los controles sanitarios exigibles conlleva un considerable peligro para la salud pública.

Asimismo, han recordado que las reservas marinas de interés pesquero tienen como objetivo aumentar la masa de reproductores, por lo que la pesca furtiva supone "un grave desequilibrio" de los ecosistemas naturales, elimina la generación de vida en la misma y limita la reproducción y la incorporación de reclutas a la población que contribuyan a la creación del ‘efecto reserva’.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo