ALICANTE (EP/AP). La consellera de Educación, Cultura y Universidades, Carmen Ortí, ha señalado este martes que "en los próximos días" habrá "reposición de personal" en la Biblioteca Azorín de Alicante con el propósito de que pueda mantener su funcionamiento en horario de tarde. "Es una situación que se va a restablecer", ha apostillado, después de que el centro -de titularidad estatal, pero gestionado por la Generalitat- haya permanecido sin servicio de tarde durante más de un mes y medio.
Ortí se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación en la Universidad de Alicante (UA), donde ha asistido a la toma de posesión de Amparo Navarro como presidenta de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Públicas Valencianas (CRUPV).
La Biblioteca Azorín de Alicante cierra por las tardes desde el pasado 9 de diciembre. De hecho, varios carteles informativos colocados en el edificio advierten de que sus puertas solo abren de lunes a viernes entre las 09.00 y las 14.30 horas y que ese será el horario "hasta nuevo aviso".
A preguntas de los periodistas, Ortí ha señalado que esta situación "efectivamente estaba asociada a todos los mecanismos que hay de activación de bolsas, de reposición de personal, y que ya se ha actuado en ello y en los próximos días se va a resolver". "Lo antes posible", ha agregado.
Sobre si habrá refuerzo de plantilla, ha afirmado que "en principio" se contará con las personas "que se considere oportunas para restablecer la totalidad del servicio", pero "con la limitación de esa reposición". Y ha destacado que "en principio" la intención es "que vuelvan todas las actividades que estaban en funcionamiento" en la Biblioteca Azorín. "Para nosotros es una gran apuesta el tener las bibliotecas a pleno rendimiento y evidentemente trabajamos para que lo antes posible esté resuelta esta cuestión", ha sentenciado.
Por lo pronto, la Asociación Amigos de la Biblioteca Azorín han convocado una concentración reivindicativa el próximo 5 de febrero con el fin de reclamar la restitución del horario de tarde en la biblioteca que, además, sigue pendiente de la concesión de licencia solicitada por el Ministerio de Cultura para que pueda llevarse a cabo su proyecto de remodelación y modernización, a pesar de que, el pasado noviembre, se produjo un último encuentro entre representantes del ministerio y del ayuntamiento en el que se apuntó que se agilizaría el proceso para que pudiese concederse ese permiso en cuestión de semanas.