ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha puesto en marcha este jueves una campaña de denuncia y concienciación ante la falta de refugios climáticos en la ciudad de Alicante. Compromís propone, entre otras medidas, "que se disponga de las instalaciones municipales como centros sociales, bibliotecas o centros de mayores abiertos durante las horas centrales del día durante los meses estivales, así como afrontar con ambición la creación de un anillo verde y la renaturalización de plazas y calles de la ciudad", según informan fuentes de la coalición valencianista, a través de un comunicado.
En este sentido, su portavoz municipal, Rafa Mas, ha explicado que "queremos lanzar dos mensajes a la ciudadanía: en primer lugar, decirles que tener un gobierno negacionista que niega el cambio climático, que no adapta la ciudad a esta emergencia climática es muy peligroso. Somos una de las zonas de España con más muertes por golpes de calor ¿Y qué están haciendo para transformar? Nada".
"En vez de ser una ciudad más verde, con mejor movilidad y adaptarla al cambio climático, solo han generado negocios a contratas, remodelando ciertos paseos, ampliando carriles bici sin ningún árbol, sin ninguna sombra, y esto es inadmisible. Y no solo el Ayuntamiento, si no también la Autoridad Portuaria, el Gobierno de España, que ha transformado todo el paseo del Puerto y los Mártires de la Libertad sin sin sombras", ha añadido. "Hacer un urbanismo del siglo pasado es peligroso e irresponsable", ha recalcado.
En segundo lugar, Mas ha incidido en que "la gente está despertando y exige refugios climáticos, zonas verdes, fuentes, árboles para bajar la temperatura. En Compromís seguimos definiendo un plan de reforestación potente que duplique la masa forestal y generar ese gran anillo verde, desde la serra del Porquet hasta las torres de l'Horta, incluyendo el cap de l'Horta para refrescar la ciudad y, obviamente, conectado con los grandes corredores de la ciudad, con los parques, con las plazas. Hay que renaturalizar. Nos va la vida y la calidad de vida en ellos. Si no, esta ciudad será inhabitable en unos años", ha concluido.