ALICANTE. Compromís persiste en la presentación de inicaitivas relacionadas con el mercado de la vivienda e insta a PSOE y PP a apoyar la Ley para prohibir la venta especulativa. Fuentes de la coalición valencianista han señalado este martes, a través de un comunicado, que el caso de los edificios comprados en el barrio de Carolinas de Alicante por una empresa con sede social en Madrid -que pretende rehabilitar el edificio y habría planteado un incremento en las rentas de sus inquilinos-, así como "la petición de transformación de edificios en hoteles de apartamentos, aumentan las alarmas en Alicante".
En esta línea, el prtavoz municipal de la formación en Alicante, Rafa Mas, ha apremiado a "los dos grandes partidos, Partido Socialista y Partido Popular, de aquí y a sus diputados en Madrid" para que "dejen de bloquear la iniciativa que ha presentado Compromís para prohibir que los fondos de inversión, los especuladores, los rentistas compren edificios enteros y expulsen a las familias de sus viviendas". "Las moratorias que pactan entre el Partido Socialista y el Partido Popular, por ejemplo, en la ciudad de Alicante están bien, siempre cuando vengan acompañadas de políticas, de normativa, para impedir la especulación masiva, es decir, la inspección, sanción y cierre de todos los pisos ilegales, o de las construcciones, que no tengan licencia y también a nivel legislativo, para blindar este derecho fundamental que es la vivienda y su acceso a vivienda digna. Aquí es imposible venir a vivir. Es más fácil venir de turista que venir a vivir a nuestra ciudad y hacen un proyecto de vida", ha argumentado.
A este respecto, el diputado Alberto Ibáñez alerta de los casos en Alicante, y recuerda que se está a la espera de tratar la Proposición de Ley en el Congreso. "La iniciativa puede conseguir la mayoría parlamentaria porque tiene encaje constitucional y supone un primer paso para desmercantilizar la vivienda", ha señalado. Compromís registró en abril una Proposición de ley para prohibir la venta especulativa de vivienda a empresas, fondos buitre y personas jurídicas. Ibáñez, ha explicado que "se trata de una modificación de la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, que excluye a las empresas que compran casas en nuestro país". "Desde 2008, las empresas y fondos buitre han comprado la mitad de las viviendas compras en nuestro país", ha denunciado Ibáñez.
Asimismo, el parlamentario ha defendido que "la iniciativa puede conseguir la mayoría parlamentaria porque tiene encaje constitucional, y, además, supone un primer paso para desmercantilizar y poner fin al negocio de la vivienda". En este sentido, Ibáñez ha criticado que "cada vez llegan a Valencia más fondos buitre porque el PP se niega a aplicar la Ley estatal de Vivienda".
Además, desde la coalición valencianista se exige "pagar más impuestos cuantas más propiedades tengas". "Es indecente que quienes acaparan ocho o más viviendas pagan menos impuestos que un trabajador", ha subrayado. "Es una medida valiente que pone freno a la especulación y otorga las viviendas para el uso de las familias. Ha llegado el fin de las pancartas en el Congreso", concluye.