ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha insistido este miércoles en reclamar mejoras en las partidas rurales, tras participar, este martes, en la asamblea vecinal organizada por las asociaciones vecinales para profundizar en la exigencia de soluciones frente al desarrollo de plantas de tratamiento de residuos y de actividades industriales que consideran potencialmente contaminantes.
"Los vecinos y vecinas de las partidas rurales han despertado. Están hartos de la degradación absoluta que sufre este esta parte del municipio, hartos del abandono sistemático por parte del Ayuntamiento de Alicante, hartos de actividades peligrosas industriales, vertederos, vertederos ilegales que tienen que ser cerrados por orden judicial ante la inacción del Ayuntamiento", ha señalado el portavoz de la coalición valencianista, Rafa Mas.
De igual modo, se ha referido a las irregularidades urbanísticas denunciadas por los propios vecinos, a colación de la presencia de edificaciones ilegales, situadas en suelo rústico no urbanizable afectados por riesgo de inundabilidad, en zona de rambla. "Los vecinos están hartos de asentamientos ilegales, hartos de construcciones ilegales, que aún no se haya construido el nuevo colegio en una zona segura, hartos del abandono absoluto. Por eso, ayer martes noche convocaron una asamblea multitudinaria, a la que acudieron ocho asociaciones de las partidas rurales y se han plantado, y dicen que hasta aquí hemos llegado", ha explicado.
Así, ha incidido en que "hemos elevado para el pleno de mañana jueves una iniciativa para que todos los partidos políticos se posicionen: o están al lado de los vecinos y a favor de la restauración medioambiental y de reconvertir industrialmente toda esta zona para que las actividades sean compatibles con la seguridad y la salud y el medio ambiente, o que se posicionen al lado de la degradación absoluta. Ellos eligen", ha concluido. En esa declaración, según recalcan fuentes de Compromís, se plantea el rechazo a la propuesta de ampliación de la explotación minera en la Serra Llarga, además del compromiso de recuperación y protección del Valle de Fontcalent. Por último, se plantea un plan de reconversión industrial de la zona para garantizar el empleo, según las mismas fuentes.