ALICANTE. El portavoz del Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Rafa Mas, ha denunciado este miércoles "el desmantelamiento de la Policía de barrio de la ciudad de Alicante" con el fin de destinar sus agentes al servicio de vigilancia en playas. Se trata, según apuntan fuentes de la coalición valencianista, de uno de los asuntos que tratará mañana jueves en la sesión de la comisión específica sobre el funcionamiento de la Policía Local.
Para Mas, "cada vez que impulsan presupuestos municipales PP y Vox, empobrecen los servicios públicos. ¿Y quién padece estos recortes? La gente que vivimos en los barrios. Un ejemplo, el concejal Julio Calero afirma que va a destinar, a reforzar, los agentes de policía, la vigilancia, con 34 agentes en la zona de playas ¿De dónde salen estos agentes?, si nos faltan mínimo en plantilla 200, de dónde salen, nos preguntamos. La respuesta es a través de desmantelar la unidad de barrios, la Policía de Barrio, de quitar policías en los barrios para destinarlos a las zonas turísticas, a las zonas de playas", ha apuntado.
"Esta ciudad tiene que tener seguridad en los barrios y en las playas. Pero como faltan unos 200 agentes, la gente tiene que hacer números. Por ejemplo, en Murcia hay cerca de 500.000 habitantes y tienen 800 policías locales. En cambio, en Alicante, durante los meses estivales superamos esas 500.000 personas y tenemos solo 450 agentes. Por tanto, no es un refuerzo de la Policía Local en las playas, es quitar policía de los barrios para destinarlos en las playas", ha incidido.
En este sentido, ha señalado que "en Compromís pedimos tres cosas: la primera que se amplíen ya las plazas de Policía Local de Alicante. Segunda, que se impulsen las comisiones de servicio para ver si algún agente quiere venir a la ciudad en época estival para reforzar la plantilla, aunque ya adelantamos que pocos quieren venir ante el empobrecimiento del servicio de la policía local alicantina. Y tercera, la redistribución de los agentes no puede siempre recaer en la Policía de barrios".
"Esto no es nuevo. Repito, esto también pasa con la limpieza y con otros servicios, se quita desde los barrios en verano para reforzar la ciudad de los turistas, las zonas turísticas. Vemos bien que se amplíe la seguridad en las playas, como no. De hecho faltan agentes en las playas, más que otros años, pero que no se quiten de la gente que vivimos en los barrios", ha insistido. "Desde Compromís volvemos a insistir en ampliar la plantilla y mientras tanto impulsar comisiones de servicios para obtener agentes de otros municipios limítrofes para que nos cedan efectivos. Y redistribuir los agentes de otras unidades y así no dejar a los barrios desmantelados", ha concluido.