Alicante

El PSOE alerta del aumento de la pobreza en Alicante: se triplican los barrios con altas cifras de atención social

El informe de Servicios Sociales 2024 evidencia que de Virgen del Carmen y Carolinas Altas, que superaban las 2.000 personas atendidas en 2002, se ha pasado a registrar altas tasas de atención en Los Ángeles, Campoamor, Pla del Bon Repós, Carolinas Altas, Virgen del Remedio y Juan XXIII. En algunos casos, de hasta el 48%.

  • Los ediles del PSOE en Alicante, Barceló y Ruiz.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El grupo  municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha reclamado este miércoles al equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), "que incremente los medios para hacer frente a la creciente demanda de peticiones de ayuda de personas que se dirigen a los Servicios Sociales para satisfacer sus necesidades básicas, con más de 49.000 solicitudes atendidas en el último año". En esta línea, portavoces oficiales apuntan, a través de un comunicado, que "el informe de Servicios Sociales 2024 admite que se ha triplicado el número de barrios que concentran cifras elevadas de solicitudes de atención".

"Mientras que en 2002 sólo dos barrios superan las 2.000 personas atendidas, Virgen del Remedio y Carolinas Altas, en 2024 la situación se extiende a seis barrios: Los Ángeles, Campoamor, Pla del Bon Repós, Carolinas Altas, Virgen del Remedio y Juan XXIII, con casos en los que hasta el 48% de la población residente precisa de ayuda", apunta el PSOE, al referirse al contenido del informe. De hecho, el informe "destaca que en 2024 todos los barrios, en mayor o menor medida, han visto aumentar el número de personas que se dirigen a los servicios sociales, a excepción de Altozano- Conde Lumiares".

Además, el estudio elaborado por la Concejalía de Bienestar Social señala que "en términos relativos, los vecindarios con mayor proporción de personas atendidas por servicios sociales son Virgen del Carmen (el 48,68% de su población tiene, o ha tenido, carpeta abierta a lo largo de 2024) y Cuatrocientas Viviendas (el 38,6%). Por el contrario, son Juan Pablo II, con el 2,78%, y Cabo de las Huertas, con el 3,94%, los barrios donde menor proporción de personas atendidas encontramos". De igual modo, el informe apunta que, en total, se ha procurado atención a 47.315 personas, lo que representa el 12,72% de la población total.

A la vista de esos datos, la portavoz socialista Ana Barceló ha defendido que ante el aumento generalizado de situaciones de pobreza en la práctica totalidad de barrios de Alicante "obliga a repensar el plan de acción existente e implementar cambios". "La política social de Alicante necesita dar un salto cualitativo: pasar del asistencialismo a un modelo transformador, evaluable y centrado en derechos. No se trata solo de ayudar, sino de garantizar una vida digna y autónoma a quienes más lo necesitan. Necesitamos una política social más eficaz, que sea evaluable y centrada en derechos", ha apuntado.  

En este sentido, Barceló ha señalado que el informe de la Concejalía de Servicios Sociales "presenta una gran debilidad y es que no incluye ningún tipo de evaluación de impacto: no se ofrecen datos sobre la mejora real en la vida de las personas atendidas, ni sobre cuántas han salido de situaciones de exclusión". "La acción social no puede medirse solo en número de atenciones, sino en resultados concretos", ha añadido. Al tiempo, ha destacado que tampoco se detalla la situación de saturación de servicios, tiempos de espera, ni se recoge el malestar creciente de los profesionales por la sobrecarga estructural. "A esto se suma una falta de enfoque de derechos, donde las personas atendidas son vistas como usuarias pasivas y no como sujetos activos con voz y dignidad", ha recalcado.

"Cuestionamos igualmente la fragmentación de programas, pues no existe una estrategia integral de intervención social que conecte empleo, salud mental, vivienda, familia y comunidad. La intervención sigue anclada en un modelo asistencial, con fuerte dependencia de fondos externos como los Next Generation y sin garantías de continuidad estructural, porque no existe una hoja de ruta que garantice su continuidad más allá de la coyuntura", ha añadido la portavoz socialista, que ha resaltado además que "la memoria presentada no incluye mecanismos reales de participación ciudadana ni espacios de escucha activa a las entidades sociales, pese a ser estas claves en la acción de proximidad".

Por su parte, el concejal Emilio Ruiz ha criticado que el modelo de la Concejalía de Servicios Sociales trabaja con una planificación fragmentada poco ambiciosa, sin una visión integral del bienestar comunitario ni una idea decidida de la necesidad de acometer una transformación social. En ese sentido, el PSOE ha reclamado políticas de prevención, redistribución de los recursos para atender a las áreas más necesitadas y que se implementen con urgencia planes como el de infancia y adolescencia, que continúa bloqueado. 

El informe admite que la ciudad crece significativamente en población y diversidad, "pero también en desigualdad y necesidades", por lo que el PSOE critica "que no exista una planificación integral para responder a ello, ya que el aumento de población no se ha traducido en una adaptación proporcional de los servicios públicos ni de los instrumentos de acción", ha añadido Ruiz.
 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo