ALICANTE. Compromís ha registrado esta semana una batería de preguntas en Les Corts Valencianes referidas al cierre del centro de salud auxiliar de la pedanía alicantina de El Rebolledo, referencia para miles de personas que este verano se quedarán sin servicio sanitario. Así, los valencianistas acusan al gobierno de Carlos Mazón de desatender la sanidad pública y de imprevisión en la organización de los centros de salud en periodo vacacional en una ciudad como Alicante, que además este verano tendrá más de cien camas cerradas entre sus dos hospitales públicos.
Las consultas registradas por Compromís se producen tras reunirse los valencianistas con la asociación vecinal de la pedanía alicantina. “Desgraciadamente, el caso de El Rebolledo no es un caso aislado”, ha explicado el portavoz de Sanidad en Les Corts, Carles Esteve. “Ocurre lo mismo en muchísimos otros centros de salud y centros auxiliares. Y eso pasa porque la Conselleria solo está cubriendo una de cada cinco plazas de médicos y médicas que se van de vacaciones. En el caso de enfermería ocurre que solo se cubren dos de cada cinco plazas de enfermeras que se van de vacaciones”.
El caso de Alicante
El diputado ha aseverado que “esta situación está dándose en zonas de mucha afluencia turística como en Alicante, en el que la población se multiplica en verano en algunos casos de forma muy dramática. En el hospital de Sant Joan han cerrado este año 51 camas, seis más que el año pasado; o el caso del Dr. Balmis que cierra 69 camas durante todo el verano. Esto es muy difícil de explicar cuando Mazón llegó al Gobierno diciendo que su prioridad absoluta era la sanidad. La realidad muestra todo lo contrario, y la realidad sanitaria es muy oscura”.
Este cierre de camas, así como el del centro auxiliar del Rebolledo, se han producido en una semana en la que el gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alicante ha legalizado las plantas pendientes de demolición del nuevo hospital privado previsto en Vistahermosa Norte, con un claro exceso de edificación. “Al final vemos cómo el PP favorece la apertura de centros de la sanidad privada, pero desatiende las demandas vecinales en cuanto al refuerzo de la sanidad pública. Tenemos sin medico el ambulatorio de El Rebolledo, que no solo da servicio a la pedanía. La medico se ha ido de vacaciones y una vez más la Conselleria no la ha substituido, dejando sin atención a casi tres mil personas que viven en esta partida rural y zonas cercanas”, ha protestado el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas.
El edil ha pedido a la responsable municipal de Sanidad, Cristina Cutanda, “que no solo se dedique a las fiestas, sino que vele también por cada ambulatorio de la ciudad tenga el personal sanitario necesario para atender a la ciudadanía. No vamos a permitir ni un recorte más en los sanitarios y los escasos servicios de salud de la ciudad, a la que por cierto, siguen faltando tres centros”.