ALICANTE. Compromís alerta de la vuelta a la cronificación de barracones en centros educativos de la Comunitat, sobre la base del acuerdo de constitución del nuevo Colegio de Educación Infantil y Primaria número 56 en la ciudad de Alicante: un centro de nueva creación que debe ponerse en funcionamiento con el inicio del próximo curso escolar en para dar cobertura a la demanda de plazas de escolarización en los barrios del Pla y Carolinas. La Conselleria de Educación se afana en la instalación de los módulos de aulas prefabricadas que albergarán a un total de 450 alumnos, "sin que se haya redactado todavía un proyecto constructivo respecto a un centro final que pueda acoger a esos alumnos", según ha advertido el portavoz de Educación de Compromís en Les Corts, Gerard Fullana, tras realizar una visita al solar de titularidad municipal de la calle Polop en la que quedará emplazado el nuevo centro, acompañado por los concejales de la coalición en Alicante, Sara Llobell y Rafa Mas.
"Esto, en los últimos años no pasaba: los barracones se instalaban para atender una situación provisional, mientras se acometía las obras de un nuevo colegio. El problema es que en este caso no existe proyecto redactado, por lo que los alumnos que inicien su escolarización en el CEIP número 56 completarán toda la etapa escolar en esas instalaciones, ya que la construcción de un centro suele conllevar tiempos de entre 6 y 8 años", ha señalado Fullana, quien ha apuntado que, además, no existe ninguna previsión presupuestaria para promover su ejecución.
Además, ha criticado "el estancamiento que han sufrido las infraestructuras educativas en Alicante, donde hay una paralización de 84 millones de euros sin ejecutar". Y ahora, con un nuevo centro previsto para el próximo curso, el CEIP Número 56, que se pondrá en marcha íntegramente en barracones crónicos, "una realidad que pensábamos desterrada para siempre de la política educativa de la Generalitat Valenciana", ha incidido el portavoz.
El nuevo CEIP Número 56 del Pla Carolinas se ubicará en la misma parcela que ocupaba provisionalmente el CEIP Pedro Duque y estará compuesto únicamente por aulas prefabricadas para 450 alumnos, sin proyecto de obra ni previsión de construcción definitiva, según han incidido fuentes de Compromís. "Estamos viendo cómo prolifera la planificación de barracones crónicos en la provincia de Alicante es una vuelta a un modelo que el Botànic combatió durante años. Ahora vuelve a instalarse como una aberración permanente, impulsada por el conseller Rovira y el alcalde Barcala, y que no es propia del siglo XXI", ha insistido Fullana.
En esta línea, fuentes de Compromís han incidido en que el resto de centros educativos de la ciudad con necesidades de actuación "se encuentran en diferentes fases de bloqueo". Uno de los más significativos, según los representantes de Compromís, es el CEE El Somni, sobre el cual "el Ayuntamiento aún no ha ejecutado ni un solo euro para iniciar las obras", toda vez que se encuentra en su última fase de contratación. Además, según la coalición valencianista, para el presupuesto de 2025 no se ha incluido ninguna actuación nueva en Alicante en cuanto a tramitación directa de la conselleria, "y figuran exactamente los mismos centros educativos que en 2024, sin avances en la ejecución: el CEIP La Almadraba, el Conservatorio Guitarrista José Tomás, el IES Jaume II, el IES Sant Blai, el IES Les Llomes, el IES Virgen del Remedio y el IES Cap d’Horta".
Por último, Compromís ha incidido en que "el panorama respecto a las obras planificadas mediante el Plan Edificant no es más esperanzador". "Hay cinco centros educativos completamente paralizados: el CEE El Somni, sobre el cual la conselleria ha tardado meses en realizar una modificación presupuestaria y, después, el Ayuntamiento no ha ejecutado ni un euro en 2024; el CEIP La Cañada de Fenollar, completamente paralizado porque necesita una modificación presupuestaria que la Conselleria todavía no ha aprobado; el CEIP Juan Bautista Llorca, que debería haber estado terminado en marzo de este año; el CEIP Santo Ángel de la Guarda, que debía finalizarse en diciembre; y el CEIP Florida, que debería haberse terminado en marzo de 2025 y del que no se ha ejecutado ni un solo euro para llevar a cabo la obra", concluyen las mismas fuentes.