ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante carga, de nuevo, contra la gestión del equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), respecto al contrato para la instalación del sistema de sombraje en la isla de Tabarca. En concreto, el portavoz de la coalición valencianista, Rafa Mas, ha incidido en la información recogida en el informe de la Conselleria de Cultura respecto a su implantación, emitido el 11 de abril, en el que, según se apunta, ya se concretaba que no podía autorizarse la colocación de esos elementos sin contar con autorización expresa.
"Hemos conocido el informe de la Conselleria de Cultura respecto a la instalación de toldos de la isla de Tabarca, una isla con un grado de protección máximo, bien de interés cultural, que no permite cualquier obra o instalación sin contar con todos los permisos", ha señalado Mas. "Nuestra sorpresa es ver como la propia Conselleria de Cultura menciona que el Ayuntamiento contemplaba la instalación de los toldos solo durante los días de fiesta de la isla, del 29 de junio al 16 de julio", ha añadido.
Así, ha apuntado que "la pregunta es clara, es obvia: entonces por qué se resolvió contratar el 16 de abril, y firmar el 14 de mayo con la empresa, por 165.000 euros la instalación de unos toldos en la isla aún sabiendo que solamente podían estar dos semanas". De hecho, el equipo de gobierno promovió su retirada dos semanas después de su instalación.
En esta línea, Mas ha considerado que "podemos estar ante un grave caso de malversación de fondos públicos. Si el Patronato de Turismo sabía que solo podían estar dos semanas por qué se siguió adelante con la contratación y este gasto de 165.000 euros", ha insistido. Así, ha recalcado que Compromís volver a exigir explicaciones al equipo de gobierno tras sostener que "además, estos 165.000 € estan cofinanciados al 33% por Generalitat y Ministerio de Turismo. Que luego Barcala no se extrañe que no nos den fondos o ayudas", ha apostillado, en alusión al rechazo a la concesión de fondos Edil, conocida la semana pasada.