Alicante

Ciudad de la Luz se abre a la industria musical como sede de 'stage plots' para preparar giras en Alicante

Acoge una primera experiencia sobre la puesta en escena de montajes de conciertos, de la mano de la banda española 'Viva Suecia', que la SPTD pretende potenciar en los periodos en los que los platós estén disponibles

  • Los edificios de los platós de Ciudad de la Luz.
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ALICANTE. No solo actividad audiovisual. El complejo cinematográfico de Ciudad de la Luz, situado en la partida de Aguamarga de Alicante, se abre también a la industria musical como espacio idóneo para acoger una de las fases de su proceso de producción que no quedan expuestas al público de manera habitual. Se trata de los denominados stage plot o puesta en escena de los conciertos en los que los artistas ponen a prueba los elementos básicos que desplegarán en los conciertos de sus giras. En ese plano se incluyen conceptos como la escenografía, el montaje de los equipos de sonido e iluminación, el apoyo de elementos audiovisuales e incluso la misma disposición de los músicos sobre el escenario. En definitiva, se trata de una suerte de ensayo general previo respecto a cómo se organizarán los directos en las actuaciones programadas en distintas ciudades y localizaciones para dar a conocer la presentación de sus discos.

La primera experiencia en ese ámbito se desarrolló a mediados del mes de octubre de la mano de 'Viva Suecia', uno de los grupos nacionales de referencia en la escena indie rock en la actualidad. La banda fundada en Murcia alquiló uno de los estudios de Ciudad de la Luz al completo durante una semana con el fin de poner apunto el espectáculo que ofrecerá a sus seguidores en la próxima gira anunciada para 2026 para presentar su último trabajo, bajo el título de Hecho en tiempos de paz. El cuarteto habilitó su cuartel general provisional en los platós de Alicante para testar el montaje que trasladarán en las doce ciudades incluidas hasta el momento en su tour, que arranca de forma oficial el próximo 20 de febrero en Valladolid (aunque ya se celebró un primer concierto inaugural el 31 de octubre en Madrid). Una experiencia que el equipo de producción de la banda consideró satisfactoria tanto por la idoneidad del espacio como por el buen trato recibido, según los mensajes difundidos a través de redes sociales. 

Todo parece indicar que la apuesta de 'Viva Suecia' no será la única. Cuando menos, la Sociedad Proyectos para la Transformación Digital (SPTD), que asume la gestión y explotación de las instalaciones de Ciudad de la Luz de forma directa, pretende seguir explorando esa vía inaugurada por el grupo español para ofrecer el uso de los estudios a otros artistas nacionales o internacionales interesados en testar sus directos antes de exponerse ante sus fans. Al menos, en los periodos en los que las instalaciones estén disponibles, sin que se esté desarrollando ningún rodaje que requiera de la ocupación de los estudios, según precisaron fuentes consultadas. 

Actividad pese a las tensiones geopolíticas

Por lo pronto, el calendario de proyectos cinematográficos y publicitarios ya comprometidos en el complejo daría encaje al desarrollo de nuevas experiencias de stage plot, a pesar de que se mantiene un nivel de actividad constante, sorteando las dificultades para la captación de proyectos que habría supuesto la política arancelaria desplegada por Estados Unidos desde la llegada de Donald Trump a la presidencia del país, que también habría afectado al sector del cine, así como las complicaciones añadidas que, según fuentes consultadas, también habría conllevado la tensión política entre España e Israel a cuenta del conflicto de Palestina, teniendo en cuenta que gran parte de la financiación de proyectos cinematográficos cuenta con capital israelí.

En todo caso, la evidencia de esa actividad sostenida en los platós se habría demostrado al menos hasta finales de octubre con el desarrollo del rodaje de una gran producción que incluso requirió el uso del tanque de agua (uno de los principales atractivos del complejo que lo hacen singular) sobre la que sigue sin trascender ningún avance ni información concreta, ya que el contrato de explotación de los platós está vinculado a cláusulas de confidencialidad. Esa es, de hecho, la circunstancia que se viene aplicando al conjunto de proyectos que pasan por los estudios, hasta el punto de que no se ha dado a conocer ninguno de los acogidos este año. Es más, tampoco se ha facilitado información sobre el número concreto de producciones que han tomado el recinto de Aguamarga como sede.

La última referencia conocida hasta ahora es el balance de proyectos respecto al año 2024. Un año en el que los estudios acumularon hasta 14 producciones que generaron un impacto superior a los 60 millones con rodajes como la tercera entrega de la saga Venom, El último baile, o Los Tigres, de Alberto Rodríguez, El Cautivo de Alejandro Amenábar, Mala influencia de Chloé Wallace, Under Paris, dirigida por Xavier Gens, o series como La ley del mar, Nero,The Walking Dead: Daryl Dixon, Favatrix y Mar afuera, entre otros.

Al tiempo, el complejo sigue albergando a las empresas asociadas a Distrito Digital, con un censo que ronda las 36 compañías y un porcentaje de ocupación del 90%, según el último balance dado a conocer en agosto. Y, además, sigue albergando eventos asociados a sectores paralelos a la producción cinematográfica como la industria del gaming, como el Campeonato Mundial del videojuego Teamfight Tactics, producido por la empresa alicantina GGTech Entertainment (basada, precisamente en Ciudad de la Luz) para Riot Games, a celebrar durante este fin de semana, con el reparto de 470.000 dólares en premios (150.000 dólares para el ganador) y la participación presencial de jugadores procedentes de toda Europa y América, según fuentes de la SPTD.
 

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