ALICANTE. Las obras de remodelación integral del centro de especialidades de la calle Gerona, en el Centro de Alicante, ganan presupuesto y tiempo de ejecución. La Conselleria de Sanidad acaba de promover una modificación del contrato por el que se concertaron los trabajos con una ampliación de presupuesto de otros 5 millones más, hasta alcanzar un total de 16,5, frente a los 11,4 por los que se cerró su adjudicación a la UTE compuesta por Acciona y Cobra, en octubre de 2022, en la que constituyó la principal actuación de la Generalitat en el ámbito sanitario a ejecutar en la ciudad en las últimas legislaturas.
El incremento de costes se habría producido como consecuencia de la incorporación de actuaciones no previstas en el proyecto original, "derivadas de circunstancias sobrevenidas" durante la ejecución de los trabajos, según concretan fuentes del departamento autonómico que coordina el conseller Marciano Gómez. Entre esos trabajos adicionales, se incluyen refuerzos estructurales, adecuaciones técnicas, mejoras en los sistemas de ventilación por razones sanitarias y ajustes en la planificación de fases para compatibilizar la obra con el funcionamiento del centro y garantizar la seguridad de pacientes y personal del centro, según concretan las mismas fuentes.
Con ello, esos cambios incluyen también la ampliación del plazo de ejecución previsto inicialmente, de 30 meses que ya se habrían cumplido, toda vez que los trabajos se iniciaron a finales de 2022. Las nuevas necesidades detectadas en la realización de la reforma habría motivado ahora la concesión de una prórroga por una duración que todavía no se ha llegado a concretar. En cualquier caso, fuentes de Sanidad señalan que las obras continuarán en desarrollo sin que resulte necesario efectuar el traslado del centro de atención primaria que permanece activo en el inmueble. En esta línea, las mismas fuentes inciden en que la dirección facultativa de las obras, que supervisa la seguridad de los trabajos, no habría planteado ningún problema para el mantenimiento de ese servicio.
Nuevos servicios
Como informó este diario, el proyecto impulsado por Sanidad comprende la rehabilitación y modernización del inmueble con el propósito de dotarlo de nuevos servicios para convertirlo en un centro integrado con una oferta que alcanzará una treintena de especialidades, algunas de ellas de nueva incorporación. Tras la reforma, el centro de salud -que también ha venido acogiendo la sede territorial de la conselleria en Alicante- albergará servicios de Atención Primaria; Atención Especializada, un área quirúrgica; Punto de Atención Continuada (PAC); área de radiología, ecografía y mamografía; laboratorio y unidad de rehabilitación; además de Trabajo Social, área administrativa y atención al paciente (SAIP), distribuidas en sus cinco plantas más sótano.
Además, contará con nuevos servicios como Rehabilitación, Odontopediatría, Salud Mental Infantil, PAC y Área de Formación y participación ciudadana. Para ofrecer esta atención, contará con nuevas categorías profesionales como fisioterapeutas, matrona, enfermera gestora de casos y trabajador social. Y, por último, también se incorporarán los servicios de Radiología, Urología, Salud Mental de Adultos, Dermatología o Neumología. El objetivo es que el centro brinde una atención sanitaria integral a más de 23.700 residentes del Centro de Alicante que quedan bajo la cobertura del centro de salud y del área de atención sanitaria del Hospital de San Juan. Y el compromiso adquirido por el departamento autonómico es que sus obras se ejecuten sin interrumpir la prestación de servicio al público.
La realización de esas obras se suman, ahora, a las obras de construcción del nuevo centro de salud del barrio de La Torreta, que se acaban de reactivar ahora tras solventarse los problemas detectados en la parcela en la que se ubica, y al próximo inicio de los trabajos del centro de salud del barrio del Garbinet, todavía pendiente de inicio tras su segunda adjudicación. A ello se suma la próxima licitación del concurso para contratar la ejecución del nuevo centro de salud de La Condomina, en el distrito de Playa de San Juan, como concretó el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, este lunes, en una visita a las obras del edificio de la Ciudad de la Justicia de Alicante, en el barrio de Benalúa.