Alicante

Casa Mediterráneo negocia con Adif una cesión de la estación de Benalúa a 50 años para ampliar su sede

Promueve una prórroga del acuerdo de 2009, de 30 años de duración, junto a la entrega de la nave taller anexa con el fin de poder amortizar la inversión que conlleva su rehabilitación para uso público

  • La sede de Casa Mediterráneo, en la antigua estación de Benalúa de Alicante.
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ALICANTE. Casa Mediterráneo persiste en su propósito de crecimiento. No solo en cuanto al establecimiento de relaciones con el conjunto de países ribereños, o en la organización de actividades culturales, después de haber logrado constituir su alto patronato. También en lo que atañe a su propia sede física, en el edificio de la antigua estación de ferrocarril de Benalúa. De hecho, su dirección ha intensificado las negociaciones con el ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) del Ministerio de Transporte que se plantearon en 2023, tras las elecciones generales de julio de ese año, con el objetivo de ampliar la duración del acuerdo de cesión del inmueble que ahora se encuentra casi en la mitad de su vigencia original. Dicho acuerdo se concertó con la creación de la institución diplomática, en el año 2009, por un periodo de 30 años. De ahí que se pretenda extender su vigencia ahora en otros 20 años más, para completar un ciclo de 50

A priori, Adif habría manifestado su predisposición a ampliar ese acuerdo que, además, quedaría ligado a la entrega de la nave auxiliar anexa al edificio de la estación, en paralelo al trazado de la avenida de Elche, que ahora permanece cerrada y sin uso. La pretensión de Casa Mediterráneo es rehabilitar y acondicionar ese espacio, de 625 metros cuadrados -que funcionaba como nave taller- con el propósito de convertirlo en un espacio polivalente en el que puedan organizarse conferencias, actos culturales y actividades vinculadas a los fines de la propia institución diplomática.

La puesta a disposición de Casa Mediterráneo de ese inmueble queda despejada ahora después de que se haya resuelto el contrato de arrendamiento que el Ayuntamiento de Alicante concertó con Adif durante la pasada legislatura por un margen de nueve años para poder situar en esa nave una subsede del Museo Nacional del Ferrocarril. Ese alquiler, que se acordó por un precio simbólico, habría decaído, después de que el actual equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), haya considerado que se trataba de un proyecto no demandado por la ciudadanía, por lo que el inmueble vuelve a quedar libre para albergar los planes de expansión de la institución diplomática.

  • La nave anexa a Casa Mediterráneo y las antiguas vías del tren. -

Eso sí, para que la ecuación tenga encaje, resulta imprescindible que se amplíe el tiempo de uso del conjunto de las instalaciones. "No podemos asumir una inversión como la que supone la reforma de esa nave sin contar con el plazo suficiente para amortizarla", explicó el director general de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló, a consulta de Alicante Plaza. "Estamos limitados por las indicaciones del área de Intervención; de ahí que estemos en conversaciones avanzadas para que la cesión del inmueble se alargue al menos hasta 2059", añadió. 

1,4 millones y retirada de vías

La tramitación burocrática de ese acuerdo sería, en realidad, el último paso pendiente para abordar la redacción de proyecto de rehabilitación y la contratación de las obras para ejecutarlo. Casa Mediterráneo dispondría incluso de una primera reserva de 800.000 euros en sus presupuestos que permanece bloqueada para la ejecución de inversiones. Con esa partida se cubriría al menos la primera fase de su realización, a los que se deberían sumar cerca de otros 600.000 para completar el conjunto de los trabajos y dotar a ese nuevo espacio del mobiliario y el equipamiento necesario, en el que se pretende incluir recursos para habilitar un plató audiovisual. 

La ejecución de ese proyecto permitiría procurar otro uso público a un recinto que ya ha perdido su función original como nodo ferroviario y que sigue inmerso en el proceso de desafección que también se inició durante la pasada legislatura. El acuerdo pasaría por la retirada de las vías en desuso que todavía llegan hasta la trasera del edificio de la antigua estación para que ese espacio fuese asumido por el Ayuntamiento para ampliar la zona verde del Parque del Mar y dar alas al retranqueo del trazado de la avenida de Elche sobre terrenos del borde del recinto portuario. Por el momento, las conversaciones emprendidas entre Adif y la Concejalía de Urbanismo para concertar el convenio de cesión de esos terrenos siguen sin cerrarse, a pesar de que el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha mostrado su predisposición al entendimiento definitivo en sus últimas visitas a Alicante.

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