ALICANTE. La disponibilidad de cantera de artistas foguerers vuelve a quedar acreditada en la 19ª edición del concurso de Fogueres Escolars organizado por el Ayuntamiento de Alicante. Los colegios CEIP Juan XXIII -Pedro Herrero- y Calasancio han ganado, por unanimidad, el certamen en las categorías infantil y juvenil, según se ha hecho público este miércoles al término de las visitas de los integrantes del jurado a los 17 centros educativos -nueve infantiles y ocho juveniles- que se han inscrito este año en el certamen. Los premios segundo y tercero en infantil han sido, respectivamente, para el CEIP Cañada del Fenollar y el CEIP Pedro Duque. En el caso de los juveniles para el CEIP Benalúa y la Ampa CEIP Mediterráneo, según detallan fuentes municipales, a través de un comunicado.
La categoría infantil engloba a aquellas hogueras en cuyo diseño, elaboración y montaje hayan participado alumnos nacidos en 2013 o años posteriores. En el caso de la juvenil, los nacidos en 2012 o posteriores, o en los que haya participado el AMPA en el diseño, elaboración y/o montaje, independientemente de la quinta del alumnado.
Los participantes en la categoría infantil son: CEIP Santísima Faz, CEIP La Cañada del Fenollar, CEIP Joaquín Sorolla, Fundación Educativa Jesuítas Centro-Este, CEIP San Francisco de Asís, Colegio Sagrada Familia, CEIP Pedro Duque, CEIP Juan XXIII, CEIP La Florida. En el caso de la juvenil, Sección de L' IES Figueras Pacheco-El Bacarot, Colegio Santa María del Carmen, CEIP Enric Valor, CEIP Benalúa. CEIP Santo Domingo, AMPA CEIP Mediterráneo, CEIP La Abufereta, Colegio Calasancio.
Los premios serán entregados este lunes, 16 de junio, en el transcurso de un acto programado en el Ayuntamiento de Alicante. Los premios están dotados con material escolar y libros de lectura. El primero lleva consigo el trofeo ‘Pedro Soriano’, un banderín y un lote de material escolar valorado en 250 euros; el segundo, banderín y lote de 150 €, y el tercero, banderín y 100 euros en material escolar. Además, se entregará el trofeo ‘Manuel Porras’, al mejor diseño y composición, a la Fundación Educativa Jesuitas Centro-Este y a la Sección IES Figueras Pacheco-Bacarot, en las categorías infantil y juvenil respectivamente.
Originalidad, ingenio, creatividad, calidad, acabado, visión plástica, contenido crítico e implicación del alumnado en el diseño y acabado de la hoguera han sido los criterios en los que los integrantes del jurado han basado su fallo.
Premios en 2024
Los colegios 'Médico Pedro Herrero' y Calasancio fueron los ganadores en la edición del pasado año en las categorías infantil y juvenil. Los premios segundo y tercero en infantil recayeron, respectivamente, en el 'Pedro Duque' e Inmaculada Jesuítas. En el caso de los juveniles para el IES 'El Pla' y la Comunidad Colegio Nazaret 'Ciudad de los Muchachos'. Las distinciones 'Manuel Porras' a los mejores diseños y composiciones las consiguieron los centros 'El Tossal' y 'Santa María del Carmen-Carmelitas'.
La hoguera ganadora
La hoguera Calasancio, que gana por cuarto año consecutivo el primer premio de Fogueres escolars, cuenta con una estructura de seis metros de altura que ha sido construida por los alumnos de las asignaturas de Tecnología y Proyectos Interdisciplinares, en Secundaria. Tiene por lema Las lenguas, tesoro compartido y hace un recorrido por las cuatro lenguas que se estudian en el colegio: español, valenciano, inglés y francés. Es por eso que realiza un viaje por los monumentos más representativos y los personajes de dibujos más famosos en cada lengua.
Cuenta con cuatro hadas mágicas con las alas de las banderas de los diferentes países que ayudan a aprender cada idioma de forma divertida. "Con ellas, conocemos los monumentos más importantes de cada país, así como sus expresiones y vocabulario más característico", explican desde el colegio. "Junto a estas cuatro lenguas principales, descubriremos que las lenguas también son instrumento para la paz, que existe un lenguaje propio para el amor, así como que hay más lenguas como la lengua de signos o el lenguaje de la música", destacan.
Por último, también se hace un homenaje a su fundador, San Faustino, en el año del centenario de su fallecimiento. Cien años en que su obra se ha extendido por cuatro continentes y su mensaje se traduce a múltiples lenguas por el mundo. Del mismo modo, tienen presente todas las nacionalidades e idiomas de los alumnos del colegio, como muestra de que la diversidad, también lingüística, enriquece.