ALICANTE. El patrimonio histórico y cultural, y la oferta gastronómica son los puntos fuertes de los que dispone Alicante y su provincia para seguir creciendo en la captación de cruceristas. Así lo ha sostenido el alcalde Luis Barcala en la clausura de la VIII Jornada Internacional Turismo y Cruceros organizada por la Asociación Alicante Costa Blanca Turismo y Cruceros este miércoles en el Castillo de Santa Bárbara. El primer edil ha afirmado que "la oferta cultural, histórica, patrimonial y gastronómica de la provincia refuerza la estrategia de Alicante como puerto base de cruceros" y ha reivindicado el potencial de la provincia con "la ciudad de Alicante, los dos patrimonios de la Humanidad de Elche, las Salinas de Torrevieja, el producto de la tierra e industrial y la inmensa variedad de alternativas en el interior y la montaña junto al sol y la playa" que sitúan a Alicante en el "top 10 de destinos preferidos por los cruceristas".
También ha recordado que "la apuesta conjunta por recuperar este segmento turístico ha dado sus frutos y hemos pasado de los 18.000 cruceristas de 2017 a los 230.000 en 2025 con Alicante como puerto base de MSC Cruceros" a los que este año se suman las primeras experiencias de Costa Cruceros y Fred.Olsen, como avanzó este diario. "Ser puerto base multiplica el gasto en la ciudad y las previsiones del sector es que en 2026 el impacto económico aumente un 25% hasta los 84 millones de euros, lo que demuestra que la estrategia y el tiempo nos han dado la razón", ha remarcado Barcala.
Tras recordar que "este 2025 ha sido un año de récords turísticos a todos los niveles", el alcalde se ha comprometido a "cumplir con la parte que nos toca como Ayuntamiento como es reforzar la limpieza, la seguridad y los transportes, al tiempo que mejoramos nuestra oferta para ofrecer un destino sostenible y de calidad con el foco puesto en la cultura y la gastronomía". Además, ha agradecido al sector su labor en este sentido porque "es trabajo conjunto y de todos ofrecer lo mejor en nuestro territorio para que el turismo sea fuente de empleo y riqueza en la ciudad y el sector turístico de Alicante siempre cumple".
La jornada ha reunido a responsables institucionales, navieras, Puerto y tejido empresarial para analizar el papel del turismo de cruceros como motor económico, social y territorial. En diferentes mesas redondas se han abordado cuestiones clave para el sector como el valor del destino, la gobernanza, la colaboración público-privada y la innovación, conectividad y sostenibilidad, entre otras.
Además el director de la Asociación Alicante Costa Blanca Turismo y Cruceros, Roberto Martínez, ha desgranado el último informe de Impacto Económico y Social del Turismo de Cruceros Alicante y la Costa Blanca y el director de la Asociación Internacional de líneas de cruceros (CLIA) en España, Alfredo Serrano, ha hablado sobre el presente y futuro del turismo de cruceros en España y el Mediterráneo. Asimismo, la Asociación Alicante Costa Blanca Turismo y Cruceros ha entregado sus premios y reconocimientos anuales a agentes destacados del sector turístico.