ALICANTE. Producciones Baltimore pone el contador a cero para el estreno del club de ocio Marmarela como sede del mayor recinto de conciertos a cubierto de la ciudad de Alicante, con capacidad para albergar a 2.000 espectadores. La promotora musical alicantina perfila ahora el calendario de su nuevo ciclo de actuaciones 'Baltimore Live' en el que ya cuenta con la confirmación de fechas de algunas de las primeras bandas, con el objetivo de que la sala pueda ponerse en marcha con la llegada del otoño, previsiblemente durante el fin de semana en el que se produce la entrada del horario de invierno.
En esa hoja de ruta, ya se ha cerrado la contratación de tres grupos que procuran un anticipo de la filosofía que impregnará todo el ciclo: una de las principales novedades de Baltimore para la temporada 2025-2026, al margen del festival Oasis, en Elche. La primera de las actuaciones ya cerradas es la de León Benavente, prevista para el 22 de noviembre. También ha quedado encajada ya la actuación de Rufus T Firefly para el 9 de enero. Y lo mismo sucede respecto al turno de Miss Caffeína, señalado para el próximo 27 de marzo. Se trata solo de una primera avanzadilla del conjunto de la programación en la que se pretende contar con los artistas más destacados del panorama nacional e internacional. De hecho, se prevé que la lista de confirmaciones sume otros cuatro nombres entre los principales grupos del panorama musical actual en cuestión de una semana.
El objetivo de la alianza entablada entre Baltimore y Puerta del Mar y Ocio -la empresa propietaria de 'Marmarela'- es convertir sus instalaciones del muelle 14 del Puerto de Alicante en un lugar de referencia para los amantes de la música en directo. De ahí que se haya cuidado todos los detalles para dotar a la sala de las mejores condiciones: un escenario propio con 5 metros de fondo y casi 12 de boca; pantalla led trasera de alta gama; dos camerinos para los artistas; equipo de iluminación con más de 100 aparatos y sistema de sonido de última generación; muelles de carga para facilitar los montajes...
Se trata de un recinto versátil y moderno, capaz de albergar desde conciertos multitudinarios hasta eventos especiales, impulsando el tejido cultural y turístico de la ciudad. Entre otras ventajas adicionales, la sala es modulable, de modo que permite acoger eventos de 1.000 personas. E incluso ofrece la posibilidad de acotar una zona VIP con barra privada. Todo ello sin depender del capricho de la meteorología, al no existir riesgo de cancelaciones por lluvia. Con esta apuesta, Baltimore refuerza "su compromiso con la cultura y la música en directo, ampliando su programación habitual y ofreciendo a Alicante una oferta única de conciertos de gran formato en un entorno privilegiado" como el Puerto de Alicante, según señalan fuentes de la promotora.
De hecho, se trata del mismo entorno en el que ya se han celebrado los primeros espectáculos de 'El Muelle Live', otro recinto dedicado a la música y a las representaciones culturales posicionado en el muelle 12, con el sello de Shiroten, Forty Group y Yansika Holding: las tres compañías que concurrieron juntas al concurso convocado por la Autoridad Portuaria para conceder los 8.000 metros cuadrados de la explanada de ese muelle en régimen de concesión.
Hasta el momento, ese espacio -por el que también concurrió Baltimore, en alianza con Esatur y Puerta del Mar y Ocio- ha acogido la presencia de Plácido Domingo, Mercedes Cañas y James desde el pasado abril, cuando se produjo la adjudicación de la concesión, en una decisión que se vio salpicada por la controversia. Ahora, prepara una fiesta de apertura este mismo sábado, que continuará el domingo con un tributo a Héroes del Silencio, y ha programado las actuaciones de Beret y la escenificación de Malinche Symphonic los días 4 y 5 de octubre. Les seguirán los conciertos de Ana Belén el día 12, The Water Boys el 6 de diciembre y Marta Santos el 24 de abril, de acuerdo con la programación dada a conocer hasta ahora.
200 bandas, 200.000 asistentes
Por lo pronto, con el ciclo 'Baltimore Live', la promotora pretende reforzar su propuesta musical para la campaña entrante, de modo que su aportación pueda seguir dinamizando la oferta turística de Alicante y del conjunto de la provincia, tras una temporada 2024- 2025 en la que ha logrado subir a más de 200 bandas a los escenarios en eventos que han contado con más de 200.000 asistentes como el Spring Festival, el Low Cost o el ciclo de Los Conciertos del Baluarte, entre otros.
De hecho, esas producciones se amplían también ahora con otra cita en la que la promotora reafirma su compromiso con la escena musical española, dando espacio a artistas consagrados como Dani Fernández, Rozalén, Mikel Izal o Duncan Dhu en el cartel de Oasis Elche Music Fest: el nuevo festival que se celebrará el viernes 10 y sábado 11 de octubre en la ciudad ilicitana. Este nuevo evento musical -en el que ya se ha agotado las entradas del primer día y está a punto de lograr también el sold out para el sábado- se complementa con una programación paralela de actividades culturales y musicales gratuitas por la ciudad con el propósito de "fusionar la música en directo con la vida de las ciudades" en las que transcurren sus festivales. Además, fuentes de Baltimore confirman que en esta nueva temporada taambién continuarán Los Conciertos del Baluarte, con la intención de seguir proporcionando a las bandas de la zona "una plataforma real para crecer".