ALICANTE. La nit de la cremà no es el final. Además de suponer el inicio de un nuevo ciclo festero, la quema de los monumentos cede paso este mismo miércoles a la primera jornada del concurso de castillos de fuegos artificiales que, en esta ocasión, cambia de emplazamiento para desplazarse desde la playa de El Cocó, en el extremo norte de El Postiguet, hasta la pasarela volada del dique de Levante del Puerto, en el entorno del espacio conocido popularmente como la Zona Volvo, después de que el Ayuntamiento optase por esa ubicación alternativa ante la realización de las obras de regeneración del espigón de El Cocó, que el Servicio Provincial de Costas acabó concluyendo con un mes de antelación respecto a la fecha prevista.
El dispositivo especial para el desarrollo del certamen, que arrancará con el primer disparo a cargo de la pirotecnia Fuegos Artificiales del Mediterráneo, ya está cerrado. La zona acotada para el espectáculo se encuadra a partir del emplazamiento del Museo de la Ocean Race y se extenderá hasta la explanada del muelle 12 del Puerto, según ha detallado la coportavoz del equipo de gobierno y edil de Fiestas, Cristina Cutanda, este miércoles, en la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos aprobados en Junta Local.
El entorno próximo quedará cerrado al paso peatonal una hora antes del disparo, a las 23:00 horas, y se podrá acceder en vehículo privado hasta el aparcamiento subterráneo situado bajo la Plaza de Levante hasta las 22:00 horas. Por su parte, los establecimientos hosteleros y las terrazas situadas en el entorno podrán mantener su actividad con normalidad, siempre que los clientes permanezcan entre sus límites. Por último, la circulación de vehículos y el tránsito peatonal quedará despejado en cuanto se levante el dispositivo de seguridad, al término del disparo, que debe tener una duración de 15 minutos, según ha recalcaldo la edil del área.
En esta línea, Cutanda ha recomendado como emplazamientos idóneos para presenciar el espectáculo tanto la playa de El Postiguet como el barrio del Raval Roig, aunque también ha sostenido que se dispondrá de buena visibilidad tanto desde el entorno del centro de negocios Panoramis Life & Business, en el dique de Levante, así como desde la playa de San Gabriel y "prácticamente desde toda la franja litoral de la ciudad".